TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PROPONE LUPITA CUAMATZI RECONOCER LABOR DE PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA CON PRESEA

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura, Lupita Cuamatzi Aguayo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para instituir la Presea “Dr. Eduardo Liceaga” que se entregará anualmente cada 23 de octubre, a la médica o médico que en el ejercicio profesional de la medicina haya destacado en la atención a los pacientes o en la investigación científica, en el Estado de Tlaxcala.

 

Durante la décima séptima sesión ordinaria, la diputada hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para proponer de igual manera, la presea “Enfermera Refugio Esteves Reyes” que se otorgará anualmente cada 12 de mayo, a la enfermera o enfermero que haya sobresalido en este ámbito.

 

Con esta iniciativa, la congresista Lupita Cuamatzi busca reconocer la trayectoria y dedicación del personal médico y de enfermería, quienes de manera histórica han trabajado para salvaguardar la salud, brindar la atención de enfermedades, urgencias y dedicar sus vidas al cuidado de los enfermos.

 

La diputada destacó la importante labor, así como el trabajo responsable y humanitario que desempeñaron los médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros en la contención de la pandemia de Sars-cov 2 y su variante Ómicron, quienes incluso pusieron en riesgo su propia salud para atender a la población que resultó infectada.

 

“A pesar de la difícil situación el personal médico y de enfermería hizo frente a esta emergencia, con jornadas extenuantes, con verdadero espíritu solidario, humanista, de ética médica, aun así, poniendo en riesgo su vida. Labor que muchas veces no es valorada o reconocida socialmente”, expresó.

 

Por lo anterior, propuso brindar el reconocimiento anual a todo profesional de la medicina y la enfermería en su tan importante desempeño, incluyendo la investigación científica, pilares importantes para el ciudadano de la salud de las y los tlaxcaltecas.