TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ALFOMBRA VERTICAL DE TOTOMOXTLE ENGALANA HISTÓRICA CELEBRACIÓN CULTURAL POR TOMA DE PROTESTA DE AMLO


  



En ese día histórico, el escenario principal de la Celebración Cultural de México lució una colorida alfombra vertical de totomoxtle realizada por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala

Telemedios MX
Una alfombra hecha por alfombristas de Huamantla engalanó el escenario para la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación, en la histórica Toma de Protesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado uno de diciembre, Tlaxcala estuvo presente con esta expresión del arte popular originaria de Huamantla, realizada por el colectivo Alfombristas Mexicanos de Huamantla, en la que se ocuparon más de 40 mil hojas de maíz, para armar la primera alfombra vertical hecha en México con totomoxtle.

La obra alfombrista titulada “Mosaico Tlaxcala”  tuvo una dimensión de 360 metros cuadrados, y se confeccionó durante más de 17 días, con un trabajo diario de 12 a 18 horas para el armado de un centenar de paneles que formaron la alfombra, así como dos días de montaje en el Zócalo de la Ciudad de México.
En esta obra participaron alrededor de 25 alfombristas de Huamantla, con un impacto benéfico para productores agrícolas de la región que surtieron más de 750 rollos de hoja de maíz, así como proveedores locales diversos.
Durante la Celebración Cultural de México en el que lució en todo momento en el escenario la alfombra vertical de hoja de maíz, se realizó  la ceremonia indígena, donde el primer mandatario recibió el bastón de mando de los representantes de 68 grupos indígenas y afromexicanos.
El bastón representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios y tiene un alto significado para ellos, pues simboliza el compromiso del nuevo presidente con este segmento de la población.

Se trata del tradicional Bastón de Mando que, desde hace algunos años, los pueblos indígenas de varios países de América Latina entregan a los nuevos presidentes que se comprometen con estas etnias largamente olvidadas por otros gobiernos.
Tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares, denotando la autoridad de su portador.
Después de su discurso, la celebración continuó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Eugenia León, Liliana Felipe, Regina Orozco, el Mariachi de la Secretaría de Marina, entre otros, así como danzas tradicionales de diferentes estados de la República Mexicana como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Nayarit.