MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

ARTESANIA DE HUAMANTLA SE EXHIBE EN OFRENDA MONUMENTAL EN NUEVA YORK




Artesanía de hoja de maíz hecha por artesanos huamantlecos, se exhibe en la ofrenda monumental de Día de Muertos en el Rockefeller Center de Nueva York.


Este viernes, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas hizo la presentación de la Ofrenda de “Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center”, dedicada a los trabajadores esenciales que fallecieron en la pandemia. 



La artesanía de totomoxtle (hoja de maíz) es el elemento decorativo principal de la ofrenda monumental, con una dimensión aproximada de 90 metros cuadrados divididos en dos alfombras verticales una frontal, una posterior y cenefas para los distintos niveles del altar.



Sobre esta obra alfombrista, la coordinadora del proyecto, Isabel Aquino Romero precisó que la obra en su conjunto se confeccionó con unas 10 mil hojas de maíz de la zona agrícola del oriente de Tlaxcala y participaron alrededor de 20 artesanos de Huamantla.


La ofrenda México week: Día de Muertos at Rockefeller Center es presentada por el Gobierno de México, el Consulado de México en Nueva York, Mexican Culture Institute New York y Rockefeller Center un complejo de 19 edificios comerciales, declarado en 1987 como Hito Histórico Nacional, situado en Midtown en la isla de Manhattan. 


La ofrenda monumental se ubica en la plaza Rockefeller, al centro de los alebrijes de la cultura zapoteca de Oaxaca y esculturas alusivas a la tradición del Día de Muertos que forman parte de la exposición que inaugura la Semana de México en Estados Unidos.





Este altar cuenta con otros elementos artesanales mexicanos de barro, cirios escamados, tequila, flor de cempasúchil y otro más alusivos a la conmemoración, mismos que complementan la exposición con motivo de la celebración del Día de muertos cuyo origen prehispánico aún se mantiene vivo en los pueblos indígenas. 


La riqueza de esta manifestación de la cultura mexicana está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.