TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PROPONE MARIBEL LEÓN CRUZ SE RECONOZCA EL ESPACIO DIGITAL DENTRO DE LOS MEDIOS COMISIVOS DE DELITO

 

La Legisladora Maribel León Cruz integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala relativo al delito de amenazas, hostigamiento sexual y acoso sexual, se reconozca dentro de los medios comisivos, al espacio digital.

 

En la décima séptima sesión ordinaria, la congresista hizo uso de la máxima tribuna en la entidad, donde ratificó su compromiso de proteger los derechos humanos de las personas, pero sobre todo de las mujeres y niñas, que son las que corren un mayor riesgo de sufrir violencia digital.

 

Puntualizó que en México el 51.6 por ciento de las personas usuarias de internet son mujeres, así que presentan un mayor uso de las redes sociales, de la telefonía por internet y de la publicación de contenidos que ponen en riesgo múltiples derechos como: la propia imagen, la vida privada, la honra, la intimidad, la libertad de expresión y el acceso a la justicia, por mencionar algunos.

 

Por lo que la legisladora propuso reformar los artículos 279, 294 y 294 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para que se incluya el ámbito digital en la sanción de delitos de amenazas, acoso sexual, cometidos principalmente contra las mujeres.

Durante su intervención recalcó que uno de los pilares fundamentales para poder legislar y sancionar las violencias que se dan en el ámbito digital, fue la constitución de la “Ley Olimpia” a nivel Federal y Estatal, lo que incorpora la violencia digital como violencia contra las mujeres, en la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado.

 

Sin embargo, León Cruz recalcó que se tenía que incorporar al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de que fuera contemplado dentro de los medios comisivos de delito y a su vez, penados como lo exige la Ley.

 

De esta manera, la asambleísta busca establecer las acciones y medidas necesarias para fomentar la denuncia de los actos de violencia digital.