TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

“AGENCIAS PATITO” DE PUEBLA Y CDMX DIFICULTAN REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN TLAXCALA


Los guías turísticos de Tlaxcala reconocieron que las restricciones de aforo para los grupos de visitantes y las tour operadoras de otros estados dificultan la reactivación económica para el sector local.


Por Naye Vélez

Las expectativas de recuperación para el sector turístico serán bajas durante la temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala, esto debido a diversos factores como la crisis económica, las restricciones en cuanto a medidas de salud y el acaparamiento de agencias foráneas que ofrecen viajes económicos al santuario de Nanacamilpa, reveló Jessica Vázquez guía turística certificada.


Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las operadoras y los guías turísticos certificados en Tlaxcala, dijo, son las “agencias patito”; aquellas que ofrecen recorridos y visitas con precios muy bajos que no contribuyen a la reactivación de las cadenas de consumo que se generan en los sitios turísticos.


“Las operadoras de Puebla y Ciudad de México, principalmente, ofrecen recorridos por el Santuario de la Luciérnaga en hasta 500 pesos por persona pero solo vienen a conocer el bosque y su consumo ni siquiera lo realizan aquí, esa situación si nos afecta a nosotros que ofrecemos toda una experiencia en el lugar”, comentó la administradora de la empresa “Tujlux Ecoviajes”.


Jessica Vázquez lamentó que esta competencia desleal empañe la actividad turística en el estado, pues a ultimas fechas, las agencias locales han apostado por la capacitación de sus guías e incursionado en modalidades de turismo ecológico y comunitario. Indicó que dentro de esta modalidad, están involucrados no sólo los tour operadores, también artesanos, cocineras tradicionales, y los propios pobladores de las comunidades, que fungen como guías.


“Nosotros estamos apostando a una nueva forma de hacer turismo, hay muchas personas involucradas aquí que forman parte de las comunidades que visitamos y han encontrado una alternativa para generar ingresos, no sólo en el Santuario de las Luciérnagas sino en otros puntos atractivos de Tlaxcala”, externó.


Aunado a esta situación, también se encuentra la implementación de protocolos sanitarios para realizar estos recorridos turísticos. La disposición de las autoridades sanitarias indica que las tour operadoras sólo podrán atender a grupos de máximo 20 personas, situación que dejará un déficit de ingresos para sus administradores. 


Por esta razón, muchas de las agencias dedicadas a esta actividad tuvieron que incrementar sus precios hasta en un 50%  para percibir alguna ganancia; no obstante, esta será mínima, precisó Jessica Vázquez. 


De este modo, invitó a la población contribuir a la reactivación económica del turismo en Tlaxcala, no sólo en el Santuario de la Luciérnaga, sino en muchos otros sitios de valor natural y cultura que posee la entidad y apostar por las agencias locales que ofrecen recorridos de calidad, con guías certificados y paquetes completos en apoyo a los habitantes de estas comunidades.