TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LORENA CUÉLLAR LLEGA FORTALECIDA AL DEBATE


Telemedios MX
Rafael Salas Vázquez

Este domingo 18 de abril a las 7pm, Lorena Cuéllar Cisneros llegará al primer debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con una gran ventaja en las preferencias del electorado sobre sus rivales y eso la convierte en el enemigo a vencer. Aun así, la gente de Tlaxcala ha demostrado su lealtad a la 4T y saben que los ataques que recibirá Lorena Cuéllar este domingo no tendrán efecto. Y vaya que no es menor el daño que están planeando, pues hasta el ITE se prestó al complot y sembró desconfianza entre la ciudadanía al no haber transparentado el proceso por el que designó a los moderadores de los debates, y colocó facciosamente fichas a modo. No es impreciso decir que hay dados cargados en el ITE, y eso es muy grave, pues ya de por sí las instituciones electorales arrastran históricamente con los niveles más altos de desconfianza de la ciudadanía y este tipo de designaciones no hacen más que enrarecer aun mas el proceso electoral en curso.


Aunado a lo anterior, Sergio González, Coordinador Electoral de la campaña de Lorena Cuéllar, presentó una denuncia penal contra el gobierno que encabeza Marco Mena por coaccionar el voto de los tlaxcaltecas al condicionar la entrega de programas sociales. Es decir, a pesar de las prácticas antidemocráticas, de las fake news, de las encuestas patito, de la parcialidad del ITE, de la intromisión del gobernador, de los mapaches electorales y de los raudales de ilícitos, Lorena Cuéllar llega al primer debate con propuestas sólidas y un gran respaldo social. Sus detractores demuestran mucha desesperación porque a pesar de todo el desparpajo con el que se conducen, ven con angustia que los tlaxcaltecas no caeremos en su juego.


Pero bueno, a pesar de la evidente mala intención del ITE, la candidata de la Coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar, mostró altura de miras y aceptó asistir al primer debate. Lorena Cuéllar sabe que recibirá ataques de los demás candidatos a gobernador, pero también sabe que así como en 2018, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba todas las encuestas y el afecto del electorado, los debates sirvieron para que los demás candidatos a la presidencia lo golpearan al unísono; sin embargo, AMLO no se enganchó y no cayó en las provocaciones, además, el pueblo no creyó en el desfile de calumnias y hábilmente AMLO eclipsó a sus contrincantes de forma inteligente y con buen humor. Lo mismo pasará con Lorena Cuéllar, pues su voz resonará en la consciencia de los tlaxcaltecas y no menguará el arrastre que MORENA tiene en Tlaxcala.


En total serán dos debates: uno este domingo y el próximo será el 16 de mayo. Al respecto, el ITE señala en el Acuerdo ITE-CG 64/2021 lo siguiente: “Al tratarse de ejercicios orientados a difundir y confrontar ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos y promover el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía, deberá garantizarse el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, sin que ello implique trastocar el respeto entre las y los contendientes… Los debates obligatorios a la Gubernatura podrán tener una duración entre 90 y 120 minutos por debate”.[1]


Entonces no queda más que participar virtualmente en el debate de este domingo y seguir la transmisión en vivo desde las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Este debate se da en medio de la peor pandemia y sin duda la participación de la gente será fundamental en el mundo virtual; no dejemos que los bots se adueñen de la conversación y demostremos nuestro apoyo real. No dejaremos pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y evitar a toda costa que los antidemócratas se salgan con la suya. Auguro que Lorena Cuéllar saldrá victoriosa del debate y también vislumbro que eso les va a llenar de más desesperación a los integrantes del PRIANRD, por lo que es probable que intensifiquen sus deleznables prácticas. Al respecto, sólo habría que recordarles que ya no es como antes, ahora los delitos electorales son delitos graves y hay pena corporal, así que más les vale jugar limpio o van a terminar igual que la comadre de Anabell Ávalos, la hoy reclusa Rosario Robles.