TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIO EN PANOTLA



#TelemediosMx

Debido a la contingencia provocada por el incendio en el sitio de disposición final de Panotla, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, instaló una mesa permanente para atender el siniestro, y durante las dos sesiones de seguimiento de este lunes 22 de enero, instruyó a las dependencias correspondientes la intervención para dar respuesta a los hechos.

Ante este incendio, se cuenta con la colaboración de personal de bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil de Panotla, pepenadores del lugar, así como del Ejército Mexicano, mediante el plan DN-III y la Guardia Nacional.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, instruyó a la Secretaría de Gobierno, para publicar una declaratoria de emergencia ambiental y de calidad del aire, en el sitio de disposición final de Panotla, con la que se asegura la atención total a las necesidades ambientales y de salud a la población, así como la mitigación y prevención de situaciones similares en dicho sitio de disposición final.

La Secretaría del Medio Ambiente puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de la República, las pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes que lleven a conocer el origen de estos incendios y deslindar responsabilidades, ante los indicios de que estos incendios pudieran ser provocados.

Se dio a conocer que, debido a las condiciones del incendio en el sitio de disposición final de Panotla, se concentró una nube de humo que afecta la zona, por lo que los cuerpos de emergencia continúan con las labores para controlar el siniestro desde el pasado viernes 19 de enero.

Asimismo, se recomienda extrema precaución a las personas que circulan por la zona, así como de áreas aledañas, además de disminuir la velocidad en las carreteras cercanas y atendar las indicaciones de Protección Civil.

La Secretaría de Salud llamó a toda la población actuar de manera responsable y reforzar las siguientes medidas preventivas y de protección, en especial a quienes se encuentran cerca del área afectada y pidió evitar la exposición prolongada al humo, uso de cubrebocas o una tela limpia y húmeda para proteger nariz y boca de manera permanente.

Además, dijo que se deben mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas y cubrir las rendijas con trapos húmedos, así como evitar acercarse al área del incendio para impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, así como evitar actividades al aire libre.

Pidió a la población, de ser necesario, acudir al Centro de Salud más cercano, en caso de padecer algún problema de exacerbación por algún padecimiento respiratorio crónico como asma, o presentar cualquier otro malestar, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificulta para respirar.

Aunado a ello, se informó que 16 unidades médicas y cinco centros de salud en el área, se encuentran en alerta, además de que se realizan recorridos por parte del personal de urgencias epidemiológicas y desastres.

Los centros de salud a los que se puede acudir están en Panotla, Santa Cruz Techachalco, Tenexyecac, San Jorge Tezoquipan yTotolac

También continúan suspendidas las clases en instituciones públicas y privadas de los municipios de Panotla y Totolac como las comunidades de la Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tizostoc y San Antonio Tecóac del municipio de Ixtacuixtla.

En el área continúa personal de bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Protección Civil y seguridad pública municipal, pepenadores del sitio de disposición final, así como el Ejército y Guardia Nacional (GN), entre otros.

En la mesa permanente de atención a la contingencia, lamentó los hechos y giró instrucciones para atender la situación particular de los pepenadores, con apoyos alimentarios y atención a su salud, además de entregarles equipos y herramientas de seguridad para el desarrollo de su actividad.