TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DIPUTADA REYNA FLOR BAEZ CUESTIONA LA COORDINACIÓN SESA-MUNICIPIOS SOBRE LA RED ESTATAL DE AMBULANCIAS

 

Durante la comparecencia de Rigoberto Zamudio Meneses la legisladora preguntó el estado de dicha red y el avance de la unidad hemodinámica. 

 

 

La diputada Reyna Flor Báez Lozano representante del Partido Fuerza por México (FxM), durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, en la que se efectuó la sexta comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, cuestionó respecto a la forma en cómo se coordina la Secretaría de Salud con los municipios para operar la red estatal de ambulancias, para brindar los servicios y atención de emergencias, el estado que guarda dicha red y cómo se califica su eficacia. 

 

Reyna Flor Báez también cuestionó sobre el avance real de la construcción de la unidad de hemodinamia y qué porcentaje de su financiamiento se ha ejecutado o aplicado y cuáles son las fuentes de recursos financieros inherentes.  

 

El compareciente titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, respondió que durante el año pasado se adquirieron 28 ambulancias en coordinación con los municipios, y que se han impartido diversos programas de capacitación y colocación de GPS, así como se está trabajando para establecer una conexión de radio comunicación a través de video -live para saber lo que se hace con las unidades y que su uso sea el correcto. 

 

También señaló que existe un déficit de ambulancias en el Estado, lo que propicia que la zona oriente se encuentre descubierta, en municipios como Cuapiaxtla, una zona de Huamantla y otra de Tlaxco, por lo que se debe invertir en la adquisición de nuevas ambulancias y que todo se encuentre formalmente regulado. 

 

Finalmente, el secretario de Salud, respondió que la construcción de la tercera unidad especializada de hemodinamia, está siendo financiada por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas del 2022 y se ha divido en dos capítulos cuyo monto ha sido supervisado y aplicado por la Secretaría de Infraestructura.