TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

GARANTIZAN AUTORIDADES SEGURIDAD A VISITANTES DURANTE AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS 2022



 El operativo y temporada de Luciérnagas 2022 Tlaxcala Brilla se realizará de manera coordinada entre 18 instituciones de los tres órdenes de gobierno del 17 de junio al 14 de agosto, anunció la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, durante una conferencia de prensa acompañada por autoridades y prestadores de servicios turísticos.


Al presentar las acciones en materia de seguridad para garantizar la integridad de los visitantes, así como para el cuidado del entorno natural, la funcionaria estatal detalló que se llevará a cabo la temporada de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan con 25 centros de avistamiento habilitados, donde se espera la llegada de alrededor de 108 mil turistas.  


“Desde hace más de tres meses se realizaron 30 verificaciones en los centros de avistamiento, de los cuales 25 cumplieron con la normatividad establecida, cinco en el municipio de Calpulalpan y 20 en el municipio de Nanacamilpa”, indicó.


Rodríguez Zamora precisó que en los años que duró la pandemia por Covid-19, 2020 y 2021, los centros de avistamiento trabajaron al 30 por ciento de su capacidad, pero para la presente temporada se espera una ocupación del 100 por ciento, por lo se estima una derrama económica de 48 millones 949 mil 316 pesos, con un costo promedio de 300 pesos por persona.


Para cuidar el medioambiente y garantizar la seguridad de los turistas, se exhortó a respetar las recomendaciones, como no utilizar flash, perfume, celulares o ropa inadecuada, entre otras establecidas en el reglamento para la protección y disfrute del avistamiento en la zona boscosa de Calpulalpan y Nanacamilpa. 


El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García detalló que los más de 108 mil viajeros llegarán de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, así como de países como Canadá, Estados Unidos, del continente asiático y de la Unión Europea.


Indicó que 130 elementos darán seguridad en los principales lugares de avistamiento y carreteras aledañas, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Estatal de Caminos, Vialidad y de Montaña, además de que se apoyarán de las policías de Calpulalpan y Nanacamilpa. También se realizará un trabajo coordinado con dependencia federales como la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), Ángeles Verdes y la 23 Zona Militar, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).


“En este operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un estado de fuerza de la siguiente manera: 30 elementos, seis carros radio patrulla, una motobomba, un vehículo blindado pertenecientes de la Dirección de Seguridad Pública, 17 elementos, 18 carros de patrullas pertenecientes a la Dirección de Caminos y Vialidad. Por parte de la Policía de Montaña se contará con el apoyo de 28 elementos, así como tres carros radio patrulla y cinco cuatrimotos. Por parte de la Guardia Nacional contaremos con el apoyo de 25 efectivos y tres vehículos. De manera similar recibiremos el apoyo de la 23 Zona Militar con 30 efectivos y dos vehículos, dando un total de 130 elementos efectivos, 22 vehículos, un vehículo blindado, cinco cuatrimotos y una motobomba”, apuntó.


En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia especificó que para este operativo cuentan con 50 elementos, 16 vehículos terrestres y dos drones.


“Queremos en conjunto con nuestro secretario de Seguridad Ciudadana hacer un operativo y estar pendientes no sólo de la seguridad en las carreteras y entrada de los visitantes, sino en los mismos lugares de avistamiento, y sobre todo exhortando a la ciudadanía y a los turistas para prevenir incidentes, para que podamos dar una buena imagen tanto a visitantes como a la ciudadanía”, comentó.


Nieto Galicia exhortó a la población a respetar el reglamento, así como la conducta que se debe tener en los avistamientos, e insistió en el uso de ropa adecuada, tanto para el calzado y como el uso de dispositivos electrónicos.


El horario de entrada a los avistamientos será de las 19:30 a las 22:00 horas; donde habrá seguridad de viernes a domingo, las 24 horas del día. Para mayor información, horarios, reglamento y recomendaciones, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 800 509 6557 o visitar las redes sociales de Sectur Tlaxcala y la página www.tlaxcalasiexiste.com.


En el anuncio del operativo estuvieron presentes el coordinador Estatal de Guardia Nacional, Vinicio Perea Alcaraz; el General de Brigada de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio; los presidentes municipales de Nanacamilpa y Calpulalpan, Osvaldo Romano y Edgar Peña, respectivamente; los representantes de los Centros de Avistamiento de dichos municipios, Miguel Ángel Díaz Castro y Eleazar Cajero; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Fabricio Mena; así como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros; el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Francisco Jiménez Campos; el jefe de servicio de la Corporación de Ángeles Verdes, Antonio Paredes Nava; y el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín, entre otros.