MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

REPORTAN BARES Y RESTAURANTES NULAS GANANCIAS POR 10 DE MAYO

La lenta remodelación de la Plaza de la Constitución y la crisis sanitaria fueron factores determinantes para que el sector viera nulas ganancias durante los festejos de día de las madres, reconoció el presidente de la Arbat, Abel Cortés Altamirano. 


Telemedios MX

Por Naye Vélez. 


El coordinador de la Arbat, Abel Cortés Altamirano lamentó que este 10 de mayo, los comercios del giro de bares, restaurantes y cafeterías hayan presentado una nula expectativa de recuperación económica, a pesar del cambio a semáforo verde en la entidad.


El también empresario reconoció que en años anteriores, mayo era el segundo mes del año en el que los restaurantes y bares recibían más divisas extranjeras de connacionales que tienen por costumbre festejar a las mamás con una comida en familia. Esta tradición dejaba importantes ganancias a los prestadores de servicios alimenticios, sin embargo, a raíz de la pandemia, esta dinámica cayó dramáticamente.


A partir de 2020, los festejos en restaurantes quedaron restringidos y las ganancias del sector presentaron perdidas millonarias. La expectativa de gasto de las familias consumidoras antes de la emergencia sanitaria ascendía a 2 mil pesos por familia, no obstante, para este 2021, la proyección bajo considerablemente, admitió Cortés Altamirano.


Para el festejo 2021, los 20 restaurantes que ofertaron menús especiales de día de las madres, alcanzaron ganancias de 40 mil pesos al día, lo que se traduce en apenas un millón de pesos de derrama económica para el sector de alimentos y bebidas, refirió Cortés Altamirano.


A pesar del aumento de la movilidad y la flexibilización de las medidas de aforo en los locales comerciales, el sector reportó nulas ganancias de este esperado día. Esta baja en las ventas, dijo el coordinador de la Arbat, se atribuyeron principalmente a los trabajos de remodelación que se desarrollan en el centro histórico de Tlaxcala, lo que obligó a las familias a buscar otras alternativas para celebrar a las madres en su día.


Por ello, Abel Cortés exhortó a las autoridades estatales a agilizar las labores de remodelación de los parques y plazas, para así evitar más pérdidas para el ramo, que ha sido severamente afectado económicamente durante la pandemia.