TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PRENSA NACIONAL EXHIBE LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LA EX DELEGADA DE BIENESTAR EN TLAXCALA

  • El periódico “El Universal”, así como las columnas “Teléfono Rojo” e “Indicador Político”, demuestran que las denuncias contra la ex delegada federal son reales y no guerra sucia.

Redacción 
En las últimas semanas, medios nacionales han exhibido las denuncias presentadas en contra de Lorena Cuéllar Cisneros, ex delegada del Bienestar en Tlaxcala, por uso indebido de recursos públicos e irregularidades en programa sociales.

El diario “El Universal” presentó recientemente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su resolución del 27 de diciembre de 2019, determinó que, como funcionaria federal, Lorena Cuéllar no acató en su totalidad las medidas cautelares para suspender la promoción personalizada del Presidente de México mediante el uso indebido de recursos públicos derivados de la entrega de programas sociales en Tlaxcala. 

En su sentencia, expuso el medio nacional, el TEPJF dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, así como a la titular de la dependencia para que se iniciara una investigación y procedimiento sancionador en contra de Cuéllar Cisneros, quien para entonces ya había dado muestras de querer contender por la gubernatura de Tlaxcala.

“La denuncia fue presentada por el PRD ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en agosto de 2019 y todo fue integrado, con número de expediente SRE-PSC-71/2019. En respuesta a la denuncia, Cuéllar Cisneros promovió un recurso de revisión ante dicha sentencia, el cual está pendiente de resolución bajo el expediente SUP-REP-10/2020, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”, dice la nota informativa del rotativo.

Lorena Cuéllar dejó de ser superdelegada del Bienestar el pasado 31 de octubre; sin embargo, cinco días antes, el Sistema Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción de la SFP recibió la denuncia un beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por irregulares cometidas en su agravio.

La denuncia fue radicada bajo el folio ciudadano de alerta 0556 0553 6358 4416 y actualmente se encuentra en estudio; sin embargo, días antes, el 15 de octubre, un grupo de beneficiarios del mismo programa denunciaron ante la Fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción de la FGR que la entonces servidora pública les exigió regresar mensualmente y en efectivo 3 mil 600 pesos de la ayuda que mensualmente reciben del programa federal, y realizar actos proselitistas a su favor, bajo la amenaza de que, de no acceder, serían excluidos del mismo. 

Estas anomalías ya habían sido ventiladas José Ureña en su columna “Teléfono Rojo”, así como por Carlos Ramírez, autor del espacio de 
opinión, “Indicador Político”, ambos, connotados columnistas nacionales que publican sus puntos de vistas sobre el acontecer nacional en diversos medios de comunicación en el país.