TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EVITAR LUGARES CERRADOS Y CONCURRIDOS PARA PREVENIR COVID-19

Telemedios MX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recomienda a quienes empiezan a salir con mayor frecuencia por sus actividades diarias o trabajo, que no bajen la guardia y continúen con el uso de goggles o careta y cubrebocas.


El propósito es evitar recibir las secreciones o gotículas de saliva que expulsa un enfermo al hablar, toser o estornudar; así como mantener sana distancia, de al menos 1.5 metros de otras personas.


El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Roberto Castillo Luna, señaló que no se debe perder de vista que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es transmitido por personas contagiadas, al salir con mayor frecuencia y sin tomar las medidas necesarias de prevención.


“Acudir a un tianguis o mercado repleto de gente, ir a un centro comercial donde se esté permitiendo el ingreso de familias enteras, ir a lugares o espacios donde las personas no guarden la sana distancia; y si algunos de ellos no portan cubrebocas, es colocarse en alto riesgo de contraer el COVID-19”, aseguró.


“Acudir a eventos donde no hay cupo máximo y los espacios son cerrados, sea fiesta, servicio religioso, buffet, cine, gimnasio, evento deportivo, concierto o baile, en las condiciones actuales, es poner en riesgo su salud o la vida”, explicó.


Nadie puede decir que esté exento de contraer el virus, por lo que es urgente tomar la situación sanitaria como algo eminentemente grave, sin que ello signifique quedarse inmóvil o con temor.


“Es muy práctico y no debería tener mayor complicación, lavarnos las manos con frecuencia; si estamos con los brazos descubiertos y hemos estado cerca de personas, aunque no sean muchas, también conviene lavarlos y la cara. Si hemos salido o estado con más personas, lo mejor sería darse un buen baño y cambiarse la ropa”, recomendó.


El especialista precisó: “hay que evitar, definitivamente, permanecer muchas horas en un lugar cerrado y poco ventilado”.


Cada quien puede elegir, al conocer los usos y costumbres del lugar donde vive, sobre cuál calle caminar para que esté seguro, a qué hora ir a correr o estar en espacios verdes donde haya poca gente.


Mientras no haya vacuna contra el COVID-19, es necesario evitar saludar de mano, abrazar, ir a una boda o a un funeral, viajar en avión o en transporte público atestado de personas, jugar basquetbol, futbol o cualquier deporte o actividad física de alto contacto con otras personas, ir a nadar o al gimnasio.


Es importante evitar la automedicación y acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF), si presenta tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza intenso, acompañados de al menos uno de siguientes síntomas menores: dolor en el cuerpo y articulaciones, escalofríos, dolor torácico, congestión nasal, pérdida de olfato, alteración en el sentido del gusto, conjuntivitis. En los menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir al dolor de cabeza.