TLAXCALA

[Gobierno de Tlaxcala][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

EN PROCESO DESALOJO DE EXDOCENTE QUE VIVE EN PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA”

Ana Sánchez
La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández, precisó que está en curso el procedimiento jurídico para desalojar a ex docente y a su madre quienes viven en la primaria “Emiliano Zapata” de la capital del estado, desde hace más de 30 años.
El caso de las dos mujeres que viven en la institución ha sido exhibido por redes sociales, donde se muestra a una maestra y su madre, quienes han tomado como “su hogar” las instalaciones del plantel y viven en condiciones precarias.
La funcionaria explicó que “se trata de dos personas que en su momento colaboraron en la Secretaría, sin embargo, son dos temas distintos, uno de la mamá, quien fungía como veladora de la institución y la cual si ya tenía muchos años, ella ya esta retirada y la incidencia fue que por acto humanitario los directivos de la institución les permitieron albergar ahí”.
Citó que la plaza titular correspondió al padre, cabeza de esa familia, y que cuando el señor fallece les permitió quedarse ahí mientras encontraban un lugar para acomodarse, pero no fue así y se quedaron a residir en la institución.
Argumentó que, en el caso de la ex docente, la mujer curso la carrera docente y pertenencia al subsistema de telesecundarias y fue separada de su función por las faltas al reglamento interno de la secretaría de educación.
Cuestionada por los medios respecto de las condiciones de salud de la exdocente Maldonado Hernández acuso que ella no conoce a las personas, por lo que no podía dar una opinión al respecto, precisó que es el departamento jurídico de la Sepe quién lleva el caso y conoce a fondo la situación.
Sin embargo expuso que de acuerdo al expediente que tiene la SEPE y que data de alrededor de 15 años atrás, se tiene registro de que la plaza se dio de baja debido a “recurrencia en inasistencias, retardo y poco control de grupo”.
Por su parte Martha Angélica Palacios, ex docente, e hija de quien fuera intendente de la escuela,  refirió que desde hace más de 30 años han vivido al interior de esa institución, debido a que sus padres fueron  intendentes de la escuela y les  permitieron vivir ahí en un acto de humanidad, pero ahora las quieren desalojar en represalia hacia la maestra Martha quien ventiló su caso en la prensa y evidenció las condiciones en las que viven.
Palacios citó que desde noviembre del año pasado, ya no le permiten ingresar a la escuela para cuidar a su mamá que se encuentra gravemente enferma imposibilitada para moverse, pero los directivos de la primaria le quitaron las llaves y ya no puede entrar, por lo que su madre se queda sola durante las noches.
Por lo anterior pidió la intervención del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para   poder ver a su madre que se encuentra postrada al interior de la primaria ubicada en la ciudad capital a un costado del Mercado “Emilio Sánchez Piedras”, y para resolver su situación laboral, pues fue dada de baja del  magisterio.