TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PERSISTE DISCRIMINACIÓN HACIA CONSUMIDORES DE CANNABIS EN TLAXCALA: CANNATLAX

La asociación civil “Cannatlax” lamentó que aún existan prejuicios en torno al uso de la cannabis por parte de la sociedad tlaxcalteca. La falta de capacitación e información de las autoridades y la discriminación, son las principales problemáticas a las que se enfrentan los cannabicos locales.

Por Naye Vélez

Integrantes de la asociación civil “Cannatlax” reconocieron que en Tlaxcala aún existe desinformación y discriminación hacia los consumidores de cannabis, quienes son constantemente criminalizados, perseguidos y extorsionados por policías y autoridades. 


Raymundo Palacios, presidente de la organización en pro de los derechos de los cannabicos en Tlaxcala, señaló que uno de los problemas principales a los que se enfrentan los consumidores de la marihuana o cannabis en la entidad, es la estigmatización y el tabú en torno al uso de la planta con fines lúdicos o recreativos. 


“La mayoría de las detenciones realizadas a consumidores se hacen por cómo luce la persona, si tiene tatuajes o se viste de alguna forma. Los policías te dicen que es una revisión de rutina y aunque tengas la portación mínima, aprovechan los vacíos legales para extorsionarte o llevarte detenido”, externó. 


Con la reciente despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se abrieron alternativas para que los usuarios tuvieran libertad de consumo sin enfrentar problemas legales. Raymundo Palacios explicó que una de estas vías era la obtención de un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist). 


“La Cofepris indicó que se puede realizar el acercamiento con la Comisión Estatal  para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) para tramitar el amparo de uso de la marihuana, sin embargo la dependencia dice no tener conocimiento de esta situación” comentó el presidente de la Cannatlax. 


La información sobre los alcances legales del uso de la marihuana es precaria en Tlaxcala, reconoce Palacios. Desde que se lanzó la jurisprudencia del 5º amparo para el uso lúdico de la cannabis, existió mucha desinformación por parte de las autoridades, que en su momento se comprometieron a capacitarse en la materia; sin embargo, no lo han hecho y eso deriva en constantes violaciones a los derechos humanos de los usuarios de la planta. 


A la fecha, Cannatlax tiene documentados tres casos de detenciones arbitrarias en razón de discriminación en contra de usuarios de cannabis. Estos, dijo, pasaron períodos de hasta dos meses en prisión y generaron antecedentes penales por vacíos legales o bien, por no poseer los recursos económicos suficientes para llevar su proceso ante la ley. 


“Los usuarios que se ven involucrados en estas situaciones a menudo quedan con antecedentes penales y les es difícil retomar sus vidas, por ello, es importante que estos temas se regularicen en el estado para que no se siga atentando contra este derecho que apenas fue reconocido por la Suprema Corte”, aseveró Raymundo Palacios. 


Ante este panorama, la asociación Cannatlax, se encuentra en el proceso de elaboración de un proyecto que pueda ser llevado al Congreso Local para su análisis en el pleno y del mismo modo, buscará el acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para generar espacios de difusión e información que ayuden a erradicar los estigmas sociales en torno al uso de la cannabis, tanto de forma lúdica como en sus aplicaciones medicinales. 


“A nivel social, Tlaxcala si esta preparada para regular el uso de esta planta y si bien aún existe una postura conservadora hacia el uso lúdico, la parte del uso médico y sus beneficios han atenuado el estigma y más gente acepta su uso e incluso opta por el para atender algunos padecimientos o aminorar sus síntomas”, finalizó el presidente de la Cannatlax.