TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ES INSEGURO VIVIR EN TLAXCALA CONSIDERA EL 51 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Los sitios en que los tlaxcaltecas se sienten más inseguros son cajeros automáticos, transporte público y sucursales bancarias, de acuerdo con cifras del Inegi.


Por Naye Vélez

Durante el segundo trimestre del año, incrementó la percepción de inseguridad en Tlaxcala en un 51.0 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Inegi.


La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el porcentaje de ciudadanos que consideran que Tlaxcala es un lugar inseguro para vivir aumentó 5 puntos porcentuales en los primeros seis meses de este 2021.


Lo anterior debido a que hasta diciembre de 2020, el índice fue de 46.0 por ciento. Para el primer trimestre de 2021 -que contempla de enero a marzo- subió a 49.0 por ciento y de abril a junio 51.0 por ciento de los habitantes de la entidad percibieron inseguridad.


De acuerdo con la ENSU en la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse poco segura en los cajeros automáticos, transporte público, sucursales bancarias, calles que habitualmente usa, mercado, parque recreativo y carretera, en orden de mayor a menor porcentaje.


En el indicador de conflictos y conductas antisociales, la encuesta arrojó que 26.5 de la población de 18 años y más en Tlaxcala tuvo durante el segundo trimestre de 2021 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. 


La cifra se redujo ligeramente en comparación con el primer trimestre de este año, con 27.7 por ciento de ciudadanos tlaxcaltecas que reportaron conflictos y conductas antisociales. 


De la población que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres reportaron que los principales conflictos que experimentaron fueron ruido con un 15.6 por ciento y basura tirada o quemada por vecinos con 12.9 por ciento, mientras que en hombres fue de 15 y 13 por ciento, respectivamente.


 En cuanto a la percepción de desempeño gubernamental, solo 21.6 por ciento de los tlaxcaltecas considero “efectivos” los mecanismos del gobierno para resolver las principales problemáticas que aquejan a la entidad. 


Dentro de esta encuesta, también se especifica que el 49.8 por ciento de los tlaxcaltecas han experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad publica; las más frecuentes relacionadas con incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.