TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

"SIN CUOTAS Y SIN CUATES" ORGANIZACIONES CIVILES SALEN EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE LA CEDH

Organizaciones y colectivas de la sociedad civil exigieron a los legisladores locales un proceso transparente y libre de imposiciones para la renovación del Consejo Consultivo y presidencia del organismo autónomo.


Telemedios MX

Por Naye Vélez.


A raíz de la deficiente actuación del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y de su falta de interés en defender, acompañar y acompañarse de perfiles expertos nacional e internacionalmente en materia de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por una renovación de este organismo sin imposiciones y que no obedezca a intereses partidistas o políticos.


Edith Méndez, Presidenta del Colectivo Mujer Utopía Tlaxcala, en compañía de diversas organizaciones civiles representantes de las poblaciones LGBTTTIQ+, de mujeres, indígenas, migrantes, artísticas, culturales y de protección a los derechos sexuales y reproductivos en Tlaxcala, refirió que el congreso local ha sido comparsa de procesos poco transparentes y de designaciones a modo dentro de la CEDH, lo que pone en riesgo la autonomía de este organismo.


Está situación, dijo, impide una participación efectiva de las organizaciones sociales y civiles de Tlaxcala y un acercamiento real de las instituciones como aliadas de las víctimas y de la sociedad en general.


En este tenor, las colectivas participantes recriminaron a la actual legislación su pobre actuación y omisión para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo y la persona que presidirá el órgano garante.


“Es fundamental el papel del H. Congreso del Estado, que por acción u omisión ha permitido que se realicen procesos poco transparentes que más bien se traducen en conciliaciones y repartos partidistas, que además se hacen de manera discrecional y expedita”, expresaron las activistas.


Por ello, exhortaron a los legisladores abrir la puerta a un ejercicio de parlamento abierto, y con ello garantizar  un proceso de designación” transparente y libre de imposiciones, evitando que se repitan las prácticas clientelares, las cuotas políticas y los dedazos”. 


Del mismo modo, exigieron al H. Congreso de Tlaxcala que designe a las personas con el mejor perfil técnico, profesional y humano para integrar el Consejo Consultivo y la presidencia de dicho organismo, para así preservar su autonomía y que contribuya a que las autoridades interioricen el enfoque de derechos humanos en sus funciones.