TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LISTO PROGRAMA DE “LAS TRECENAS” EN EL BARRIO SAN ANTONIO



“Las Trecenas” son un festejo tradicional de corte religioso y social que iniciaron en el Barrio de San Antonio al poniente del municipio de Huamantla, y que inicia sus preparativos para celebrarse del 1 al 13 de junio próximo, después de dos años de suspensión debido a la pandemia.

 

Para recuperar y proyectar todo el esplendor de esta fiesta, el Presidente de Comunidad de San Antonio, Enrique Contreras Tabales con la colaboración del Gobierno Municipal de Huamantla y la Coordinación de Cultura iniciaron los preparativos y emitieron las primeras convocatorias para la elección de la reina, la exposición de fotografía antigua del barrio, el primer torneo abierto de ajedrez y el concurso de mariachi entre otros eventos.

 

Estos 13 días seguidos de devoción y fiesta en honor a San Antonio de Padua, es una tradición que anualmente recibe miles de visitantes para celebrar al patrono.

 

 

En un principio, a finales del siglo XIX esta celebración fue exclusivamente de carácter religioso y consistía en un novenario. Al paso del tiempo, “La Trecena” cobra un mayor auge al celebrarse bailes amenizados por la banda local y nutridos banquetes, donde la alegría de la fiesta era alentada por el pulque curado.

 

Se cuenta que la fuente del lugar se llenaba con pulque, el néctar de los dioses, y sobre todo porque esta tertulia era la oportunidad de perder la soltería al conocer a la futura pareja, pues entre los católicos se acude a San Antonio de Padua, para que conceda la gracia de hallar novio o novia para contraer matrimonio, toda vez que es el “santo de los enamorados” por lo que según la tradición, las damas acostumbran juntar trece monedas de la misma denominación, las cuales deben ser regaladas para que el día 13 de junio las ofrezcan en el templo.

 

Al respecto el Cronista Municipal, José Hernández Castillo comentó que a partir de 1878 intervino para la organización de Las trecenas un club de servicio social llamado por sus socios como el Club de la Bruja Alegre.

 

Este club existió por alrededor de 45 años y se le llamaba Bruja, a todo aquel que no tenía dinero suficiente para gastarlo en una fiesta y alegre porque a pesar de que los socios de clase media, entre artesanos, agricultores, militares, retirados, pequeños industriales, exalcaldes y comerciantes organizaban reuniones familiares y fiestas populares.

 

Las trecenas del 1 al 13 de junio se repartían para su organización entre dos o tres de los socios diariamente, que se encargaban de acuerdo con los mayordomos y las autoridades de apoyar a las celebraciones religiosas, la misa por la mañana, la comida para los invitados, el rosario por la tarde y la contratación de una orquesta, o banda de viento para amenizar la tardeada y el baile popular e invitaban a otros comerciantes y hacendados de la región quienes cooperaban con la cofradía para la celebración.

 

Las trecenas de la época actual musicales modernos o la música disco, fiestas a las que se agregaron los mayordomos y autoridades locales de la comunidad, la coronación de la reina del barrio, una pequeña feria con juegos mecánicos y fuegos artificiales, carpas de atracciones populares.

 

Actualmente participan diferentes insituciones y empresas en la organización de la fiesta, por lo que la primera trecena la organiza el Ayuntamiento, la segunda el Gobierno del estado, la tercera el Congreso local y las siguientes por organizaciones sociales.

 

Existe la leyenda de que el barrio de San Antonio antes de ser evangelizada la tribu otomí de aquel lugar en el siglo XVI se veneraba a la diosa Xochiquetzalli, la diosa del amor de la flores y las artes, que al llegar el sincretismo los frailes evangelizadores sobre el antiguo basamento de la deidad indígena construyeron la capilla dedicada al santo de los enamorados, San Antonio de Padua a quien heredaron los atributos de la diosa del amor y se le conoce a este lugar como el Barrio de los enamorados.