TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CONGRESO RINDE PROTESTA A ENRIQUE ACOLTZI CONDE COMO NUEVO MAGISTRADO DEL TSJE


 

En sesión extraordinaria pública, el profesional en derecho rindió protesta ante el Pleno de esta Soberanía, tras la votación del dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

 

Los aspirantes al cargo propietario de magistrado fueron evaluados, a través de un cuestionario escrito y con base en los resultados se determinó que Enrique Acoltzi obtuvo una calificación como “destacado”, Ricardo Sánchez Ramírez y Trinidad Pérez Méndez “satisfactorio”, dichas evaluaciones estuvieron a cargo de expertos en el área de derecho pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) y a la Facultad Libre de Derecho.

 

Mientras que la fase de entrevista se efectuó en términos de lo establecido por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que se realizó el viernes 27 de mayo en el Salón Blanco del Palacio Legislativo.

 

Las y los legisladores encargados de dar lectura al proyecto de decreto en la máxima tribuna del Estado fueron Maribel León Cruz, así como Jorge Caballero Román.

 

“Se concluye que el aspirante que mostró mayor precisión en sus respuestas, claridad de pensamiento, seguridad personal y un temperamento de mayor temple, cualidades que garantizan mejores condiciones para la toma de decisiones trascendentes, independencia, experiencia e imparcialidad en el quehacer jurisdiccional, es el aspirante Enrique Acoltzi Conde, por lo que se propone que a él se le nombre magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del licenciado Héctor Maldonado Bonilla, magistrado de plazo por cumplir, para el periodo comprendido del día 16 de julio del año 2022 al 15 de julio del año 2028”.

 

De igual forma, las y los congresistas Juan Manuel Cambrón Soria, Miguel Ángel Caballero Román, Blanca Águila Lima, José Gilberto Temoltzin y Laura Alejandra Ramírez Ortíz, fijaron posicionamiento en contra y favor, para después llevar a cabo la votación.

 

De esta manera, Enrique Acoltzi rindió protesta como magistrado, mientras que Ricardo Sánchez fue designado como suplente, esto, en sustitución del magistrado Héctor Maldonado Bonilla.