TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

GOBERNADORA DE TLAXCALA CONSTATÓ AVANCES EN LA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

*Los gobiernos estatal y federal remodelarán 115 planteles con una inversión de 73 mdp

 

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitó instituciones de educación básica donde el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) realiza acciones de mejoramiento, a través del programa federal Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado) Escuelas al Cien.

 

 

Acompañada del titular del Itife, Miguel Piedras Díaz, la mandataria realizó un recorrido de supervisión en cada uno de los planteles para constatar el avance en las obras de rehabilitación, donde reiteró su compromiso con la comunidad educativa para proporcionarles espacios dignos y ambientes adecuados en los que puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos.

 

 

“Decidimos dar mantenimiento a 115 escuelas que se están rehabilitando con una inversión de 73 millones de pesos, durante los primeros 100 días, sin presupuesto, con situaciones limitadas, estamos haciendo un verdadero esfuerzo para mejorarlas. Vamos a revisar algunas otras situaciones para ver cómo podemos contribuir a mejorar las instituciones educativas, el Itife hará el proyecto y el próximo año los apoyaremos”, expuso. 

 

 

Las escuelas inspeccionadas fueron la Telesecundaria “Acxotecatl” ubicada en la comunidad de Atlihuetzía, municipio de Yauhquemehcan, en la que se invirtió un millón 305 mil 625 pesos para la construcción de 255 metros lineales de barda perimetral, lo que beneficiará directamente a 58 alumnos. 

 

 

También la primaria “Francisco I. Madero” de Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, que cuenta con una matrícula de 232 alumnos y en la que fueron sustituidos 349 metros cuadrados de piso de loseta, se aplicaron 2 mil 287 metros de pintura y colocaron 55 luminarias con un recurso de un millón 268 mil 48 pesos. 

 

 

 

De igual forma, visitó el preescolar “Lino Santacruz Morales” localizado en la entrada de la Unidad Habitacional Santa Cruz de Chiautempan, al que asisten 122 alumnos y donde el Itife realiza la ampliación de una barda, colocación de seis luminarias, sustitución de cancelería obsoleta y aplicación de pintura en más de 442 metros cuadrados de superficie. A esta obra le fueron destinados 700 mil 385 pesos.

 

 

Otra de las instituciones favorecidas con el FAM Potenciado fue la Secundaria Técnica número 51 de Ocotlán, Tlaxcala, que recibió un recurso de un millón 202 mil 996 pesos para la impermeabilización de mil 265 metros cuadrados, la adquisición de 129 luminarias y la aplicación de pintura en 2 mil 442 metros cuadrados de superficie. 

 

 

Autoridades educativas, docentes, representantes de padres de familia y estudiantes de las escuelas antes mencionadas agradecieron el apoyo otorgado por la gobernadora en tan poco tiempo de su administración. Asimismo, le expusieron algunas otras problemáticas que sufren como es el tema de los saqueos, a lo que Cuéllar Cisneros se comprometió a analizar cada caso para solicitar el apoyo de los alcaldes y refuercen la seguridad.