TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DAN BANDERAZO DE INICIO AL OPERATIVO "DICIEMBRE SEGURO"

Participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno para resguardar la integridad física de los tlaxcaltecas y su patrimonio

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el operativo “Diciembre Seguro” en el que participarán corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, en aras de salvaguardar la integridad física de los tlaxcaltecas antes y durante el desarrollo de las festividades de fin de año.


En la calzada principal del Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar, las autoridades civiles y castrenses dieron el banderazo de salida a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Protección Civil, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y de las direcciones de Seguridad Pública de los 60 municipios que participarán en estas acciones.


Las estrategias de control y vigilancia se implementarán en calles, establecimientos, comercios informales, vialidades, ferias patronales, bailes populares, La Malinche, en la Villa Navideña instalada en el recinto ferial de la capital y otros puntos de reunión, así como en las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.


A través de recorridos preventivos y de proximidad social pie tierra se busca inhibir posibles hechos constitutivos de delito, por lo que habrá mayor presencia policiaca en instalaciones destinadas para el pago del programa de adultos mayores, instituciones bancarias, Telecomm, así como en mercados y tiendas departamentales donde se registra un mayor repunte de las actividades comerciales.


Desde el 1 de diciembre, las corporaciones monitorean el paso de feligreses que transitan a pie o en vehículos por las principales carreteras que cruzan el territorio estatal, como son la Apizaco-Huamantla, Apizaco-Tlaxco, Tlaxcala-San Martín, Vía Corta Santa Ana-Puebla, los Reyes-Zacatepec y el libramiento Huamantla-Apizaco.


Asimismo, la SSC implementará revisiones aleatorias de vehículos a través de las estrategias “Regresa seguro a casa” y “Carrusel” para detectar conductores que manejan bajo los influjos del alcohol y así evitar accidentes viales.


Para que la ciudadanía conozca las medidas de seguridad y recomendaciones para la protección de sus datos personales y no ser víctimas de un delito a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Unidad de Policía Cibernética lleva a cabo actividades de prevención e información.


De igual forma, en el Parque Nacional La Malinche mantendrán la vigilancia para erradicar la tala clandestina y reforzarán el cuidado de los visitantes, debido a la alta incidencia de personas lesionadas o extraviadas con motivo del aumento de la movilidad de turistas.


El sistema de emergencias 911 y denuncia anónima 089 coadyuvará en todo momento con las instituciones para canalizar de manera inmediata los reportes ciudadanos y estará pendiente de las cámaras del sistema de video vigilancia desplegadas en todos municipios y en las vías de comunicación estatales.


Cuéllar Cisneros estuvo acompañada por los comandantes de la Sexta Región Militar, Jorge Alfredo González Rodríguez; de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz y demás funcionarios de los tres órdenes de gobierno encargados de velar por la seguridad.


Con el operativo “Diciembre Seguro”, el estado, la Federación y los municipios, trabajan en equipo, coordinación y colaboración para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía durante el mes de diciembre.