MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

CEPC REALIZÓ MÁS DE MIL ACCIONES EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2021

Destacan capacitaciones a los 60 municipios, atención a emergencias por fenómenos perturbadores y verificaciones de pirotecnia


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó mil 125 acciones gubernamentales durante los últimos cuatro meses del año, con lo que establece la prioridad de salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca, instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Desde el mes de septiembre, la CEPC inició una campaña de capacitaciones a los titulares de Protección Civil de los 60 municipios, con el objetivo de que las nuevas administraciones de los ayuntamientos estuvieran bien preparadas en la materia y conocieran sobre los fundamentos jurídicos, brigadas de protección civil, introducción a los desastres, plan de emergencia escolar, primeros auxilios para pediátricos y lactantes, primeros auxilios psicológicos, integración del programa interno de protección civil, evaluación del paciente, brigadas de evacuación de inmuebles, en combate de incendios y brigadas en búsqueda y rescate, lo que suman 787 personas capacitadas.


La CEPC atendió durante ese mismo mes, 117 emergencias por fenómenos perturbadores, meteorológico, geológico, químico-tecnológico y verificación de estructuras, este último derivado del sismo registrado el 7 de septiembre. Además, se coordinó en Tlaxcala el Macrosimulacro impulsado por el gobierno federal, donde participaron más de 70 personas entre operadores de la coordinación, así como dependencias gubernamentales y de beneficencia, como la Cruz Roja y Briasa; así como empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones.


Se atendió una inundación en Atltzayanca, donde se entregaron más de 300 insumos para la población que resultó afectada; asimismo, la CEPC monitoreó constantemente los niveles de las presas de Lázaro Cárdenas y Atlangatepec, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las constantes lluvias que afectaron al estado.


En el mes de octubre realizó 336 acciones, entre ellas, la atención a emergencias, verificaciones y operativos extraordinarios como el de Día de Muertos, del 30 de octubre al 02 de noviembre, para verificar el Decreto establecido por el Consejo Estatal de Salud a fin de prevenir los riegos de contagios por SARS-CoV-2 en Tlaxcala.


En noviembre, la CEPC atendió 415 acciones, entre las que están el apoyo en la explosión de gas de San Pablo Xochimehuacán en el estado de Puebla, donde estableció, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ayuntamientos, la habilitación de refugios temporales para atender a más de mil personas.


Además, se atendió de manera precisa una fuga de gas en Nativitas, sin que hubiera daños a las cosas ni personas heridas; se concretó el operativo del Buen Fin, para verificar que los establecimientos cumplieran las normas establecidas por el Consejo Estatal de Salud, y en conjunto con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Salud (SESA) de Tlaxcala, se implementaron operativos en diversos establecimientos comerciales como restaurantes y bares.


En lo que va del mes de diciembre se han implementado más de 600 apoyos a comunidades vulnerables, ya que derivado de los frentes fríos que han ingresado al país, la CEPC dotó de cobijas, colchonetas, frazadas, despensas y láminas a comunidades de los municipios de Ixtenco, Muños de Domingo Arenas, Teolocholco, Atltzayanca, Xiloxoxtla, Emiliano Zapata, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Contla, Sanctórum, Tepetitla, Tlaxco y Nativitas.


Por su parte, el titular de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia determinó que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se realizan trabajos sobre la Gestión Integral de Riesgos (GIR) que proyecta la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el manejo de artificios pirotécnicos.


De esa forma, actualmente se realizan operativos especiales de verificación y seguridad a instalaciones y construcción de locales de compra, venta y exhibición de juguetería pirotécnica en los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Xaloztoc, conforme a los protocolos de seguridad implementados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Como parte del compromiso del gobierno del estado, el próximo año se tendrá como meta, el incremento de las acciones enfocadas a la prevención.