TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

INAUGURA LORENA CUÉLLAR CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

 

·      El nuevo organismo autónomo privilegiará la justicia alternativa para conciliar los conflictos laborales

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros develó la placa inaugural del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala que tiene como objetivo garantizar justicia pronta y expedita para los trabajadores, así como la libertad de democracia sindical.

 

Con el inicio oficial de las operaciones del nuevo organismo autónomo, la entidad da cumplimento a la segunda etapa de la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, al igual que 13 entidades de la República Mexicana. 

 

En el acto protocolario, la mandataria destacó que los tres Poderes del estado coadyuvaron para que la clase trabajadora ahora cuente con los instrumentos necesarios para acceder a la justicia laboral expedita y que sus derechos sean respetados. 

 

“En este centro se va a privilegiar la justicia alternativa para conciliar los conflictos de manera eficiente y evitar que los juicios duren años, provocando retraso en la justicia y a veces dilación de la misma; todo esto permitirá erradicar también vicios procesales, detectar y eliminar nudos de corrupción para avanzar hacia un sistema oral con juicios ágiles y modernos”, subrayó. 

 

Además, mencionó que con el nuevo sistema se generan tres cambios fundamentales en el derecho procesal del trabajo: la conciliación previa, donde las partes del conflicto acuden antes de iniciar un juicio, a efecto de llegar a un acuerdo; la creación de tribunales laborales que sustituyen a las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje como órganos impartidores de justicia. Además, hacen efectiva la libertad sindical y negociación colectiva para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

 

Cuéllar Cisneros resaltó que el Centro de Conciliación Laboral contará con personalidad jurídica, patrimonio propio, infraestructura y recursos humanos necesarios para atender las solicitudes de avenencia en materia laboral, el cual confió en que sea un referente nacional que ponga el ejemplo de justicia y democracia. 

 

“Damos un paso importante para terminar con los líderes vitalicios y los sindicatos blancos, que poco o nada han hecho en defensa de los derechos de los trabajadores. Queremos un estado donde crezcamos con bienestar y haya progreso con justicia, las nuevas instituciones deben forjarse desde abajo y para estar al servicio de todos, solo así toma sentido el significado de la justicia laboral”, expuso. 

 

En su intervención, el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, José Badillo Montiel agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), para dar cumplimento a cada uno de los lineamientos estipulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la apertura de este espacio ubicado en la calle 33, número 203, de la colonia Loma Xicohténcatl en la ciudad de Tlaxcala. 

 

Posteriormente, la gobernadora acompañada del secretario de Gobierno, Sergio Hernández González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; el director de Normatividad y Evaluación de la STPS del Gobierno de México, Julio Zoravilla Petrikowski, en representación de la secretaria Luisa María Alcalde Luján y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (TCyA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, recorrieron las instalaciones del Centro y dialogaron con el personal para conocer el funcionamiento del mismo.