TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

TLAXCALA EN LA EXPO DUBÁI 2020


Rafael Salas Vázquez

 

En octubre de este año se inaugurará la Expo Dubái 2020 en los Emiratos Árabes Unidos (www.expo2020dubai.com). Será la Exposición Universal más grande de la historia, pues calculan recibir 30 millones de visitantes. Para lograr tal hazaña, Dubái no ha escatimado y ya construyó toda una ciudad donde se albergará los pabellones de más de 190 países quienes expondrán la vanguardia de sus ciudadanos y el compromiso por un mejor planeta. En ese gran evento, México brillará y por primera vez Tlaxcala podrá destacar en una Exposición Universal.


Tlaxcala debe aprovechar la inmensa red global de contactos e inversionistas que están ávidos de proyectos innovadores y de gran impacto. La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece a todos las entidades federativas su guía para que puedan exponer en dicho evento; Para ello, primerotendremos que definir con altura de miras los proyectos estratégicos que podrían atraer la atención del capital transformador. No es menor el reto, pero tenemos mucho para enamorar al mundo, solo debemos esclarecer nuestras ideas, atrevernos a proponer sin miedo y alzar la mirada hasta el cielo. No podríamos ir a exponer proyectos mediocres o grises, pues quedaríamos eclipsados por la inmensa variedad de propuestas de los demás estados y países.


Entonces ¿qué proyecto proponemos? Si la limitante no fuera el dinero, ¿Cómo visualizar un proyecto que cambie Tlaxcala? No se trata de alterar la esencia de nuestras tradiciones y cultura, sino de incorporar nuevos proyectos que detonen de una manera sustentable y armónica el futuro vanguardista de Tlaxcala. ¿Entonces invertimos en un parque de diversiones, en grandes centros comerciales, en infraestructura o en proyectos turísticos? Definir qué queremos y cuánto requerimos es una tarea que no ha sido explorada pues en Tlaxcala hemos caído en la mediocridad de depender solo del raquítico presupuesto estatal para hacer las “grandes obras”. Pero en la Expo Dubái lo que sobran son carteras deseosas de inyectar capital en proyectos que estén alineados a sus objetivos: sustentabilidad, movilidad y oportunidad.


Durante 170 años, las Exposiciones Universales han proporcionado una plataforma para mostrar las mayores innovaciones que han dado forma al mundo en el que hoy vivimos. La Expo Dubái 2020 continuará esa tradición con las últimas tecnologías de todo el mundo. La idea es aprovechar todo ese gran escaparate y atraer inversiones con proyectos que estén a la altura de lo que el mundo está buscando; esta Exposición Universal estará abierta del 1 de octubre de este año hasta el 31 de marzo del 2022. 


Tlaxcala debe dar saltos cuánticos para salir de gran atraso que adolecemos. Para ello debemos romper paradigmas y ser innovadores, audaces y capaces de construir alianzas con los vanguardistas. Desde hace siglos no nos hemos propuesto como pueblo alguna meta en común. Ideas para romper la inercia en Tlaxcala deben ser analizadas con el más amplio criterio, sabiendo que hay muchos canales financieros para hacerlas realidad: inversión extranjera directa, Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), Bonos en el mercado de valores, crowdfunding, Asociaciones Público-Privadas, entre muchos más.


Me permito sugerirles que analicemos la posibilidad de inspirarnos a través de los siguientes proyectos:


2. Manejo forestal con tecnología LiDARhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0895717711006765
4. Teleférico de Zacatecas: https://www.zacatecastravel.com/teleferico
6. Sistema de limpieza y mantenimiento del río Hudson de NY: https://www.riverkeeper.org/
7. Parques lineales en armonía con los ríos: https://archive.curbed.com/2017/6/22/15847062/high-line-urban-linear-park
8. Laboratorio de innovación Media Lab del MIT: https://www.media.mit.edu/
10. Hoteles sustentables Azulikhttps://www.azulik.com/

Si nos inspiramos en estos proyectos, y muchos más, seguramente podremos generar proyectos muy vanguardistas para Tlaxcala, y podremos entonces atraer el capital que hace falta para hacer realidad esas ideas. La Expo Dubái 2020 es una oportunidad para sorprender y para sorprendernos. Tlaxcala tiene cultura milenaria que cautivará al mundo, pero debemos pensar y actuar a la altura de las circunstancias. No perdamos más tiempo y atrevámonos a cambiar de una vez por todas el rumbo de nuestro terruño querido.