TRAS RESULTADOS ELECTORALES QUEDAN EN RIDÍCULO ALGUNAS ENCUESTADORAS
Telemedios MX
Rafael Salas Vázquez
Durante meses los tlaxcaltecas
tuvimos que soportar la funesta injerencia de estas cuatro empresas que se
dedican a hacer estudios demoscópicos: Arias Consultores, Massive Caller,
México Elige y C&E. Esas empresas se la pasaron pregonando que Anabell
Ávalos ganaría la elección, incluso aseguraron que iría muy por encima de
Lorena Cuéllar, sin embargo, ahora con los resultados en la mano queda claro
que son empresas de muy mala calidad, con pésimas metodologías y nada
profesionales.
Esas empresas decidieron jugar el
papel de mercenarios de la contienda, vendiéndose al mejor postor,
prostituyendo su imagen y al final, quedando en ridículo. ¿Habrá valido lo que
les hayan pagado los del PRIAN? ¿Tanto desprestigio se puede compensar con unos
centavos? Esas empresas jamás podrán volver a ser recibidas en Tlaxcala pues ya
perdieron toda la credibilidad de la sociedad. Quedaron quemados y exhibidos
como unos sicarios electoreros.
Lo grave de esto es que hicieron mucho daño,
pues confundieron a algunos tlaxcaltecas. Incluso violaron las leyes
electorales, pues recordemos que desde hace años el INE ha impulsado múltiples
regulaciones[1]
precisamente para mantener un buen nivel y evitar el uso faccioso de la las
encuestas. La legislación electoral obliga a las casas encuestadoras a
agremiarse, pues así se establecen ciertos estándares para todos los miembros,
en este caso, deben afiliarse a la Asociación Mexicana de Agencias de
Inteligencia de Mercado y Opinión Pública AC. (AMAI), cuyos objetivos
principales son:
·
Impulsar
la creación de lineamientos de buenas prácticas, códigos de actuación
profesionales y otras formas de autorregulación y ética de negocios de nuestra
industria.
·
Proteger
el derecho de privacidad de los informantes y la confidencialidad de la información
para la toma de decisiones.
·
Promover
el mejor uso de la inteligencia comercial y la administración del conocimiento
para los negocios y asuntos públicos en México.
·
Fomentar
la profesionalización de la cadena productiva mediante la creación de Campus
AMAI, como entidad de capacitación y certificación[2].
Bueno, pues resulta
que Arias
Consultores, Massive Caller, México Elige y C&E no son parte de la AMAI[3], en consecuencia, no
siguen ningún parámetro ni estándar y ello demuestra lo inexacto de su
pronóstico, lo errado de su actuar y la mala fe con la que pretendieron engañar
a los tlaxcaltecas.
Esas empresas son una vergüenza, no merecen más
que una gran patada en el trasero. No podrán jamás borrar en la memoria de los
tlaxcaltecas su mezquindad y ambición. Lo único bueno de esto es que esas
empresas se quitaron la máscara, pero lo mejor es que el pueblo tlaxcalteca
demostró que no cae en esas trampas diseñadas por Gisela Rubach. Las pócimas
electoreras de Gisela Rubach no tuvieron impacto en Tlaxcala. El pueblo de
Tlaxcala es mucha pieza para esas artimañas y baratijas politiqueras. Los
tlaxcaltecas hicimos historia de nuevo y Lorena Cuéllar ganó.