TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EXIGE COALICIÓN "JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN TLAXCALA" AL ITE DAR CERTEZA EN PRÓXIMA ELECCIÓN

 

Los dirigentes de los partidos que conforman esta alianza coincidieron en que el árbitro electoral debe reforzar los mecanismos del PREP para evitar fallas que “generen suspicacias” del proceso electoral. 


Telemedios MX

Por Naye Vélez. 


 Dirigentes estatales que integran la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, acusaron una actuación  negligente y “que genera suspicacias” por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al no efectuar sesiones presenciales , aún cuando el semáforo epidemiológico verde así lo permite. También señalaron la ineficiencia en los procedimientos del árbitro electoral local para contabilizar los votos ciudadanos en la próxima jornada electoral. 


Jaime Piñón Valdivia, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que el ITE no garantiza que el PREP funcionará eficientemente, ya que el programa de conteo presenta anomalías y fallas técnicas y humanas desde la elección intermedia de 2018.


 En este sentido, también señaló que de 780 personas que se debieron contratar para el óptimo funcionamiento de este sistema de conteo rápido, el ITE dispone de menos de la mitad para dicho procedimiento (206).


Por otro lado, Piñón Valdivia reveló que estas inconsistencias fueron citadas en diversos medios locales y nacionales, que califican al PREP de Tlaxcala como “uno de los peores en todo el país”. 


Por ello, los integrantes de dicha colación expresaron que han solicitado en reiteradas ocasiones al árbitro electoral subsanar estas fallas; desde la ampliación de las redes de Internet hasta la modernización de los equipos de conteo, sin embargo sus demandas no han sido escuchadas hasta el momento, lo que dijeron, les resulta preocupante. 


Finalmente, los líderes estatales de los partidos políticos que integran la coalición, coincidieron en que el órgano electoral tiene la obligación de brindar certeza a la elección y reforzar estos mecanismos para garantizar una proceso electoral  limpio y apegado a la ley.