TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

¡GATO POR LIEBRE! COLECTIVOS LGBT DENUNCIAN USURPACIÓN DE CANDIDATURAS

Integrantes de los colectivos de diversidad sexual en Tlaxcala denunciaron que el partido Fuerza por México se aprovechó del principio de auto adscripción de género en los registros de candidatos del ITE y colocó a hombres heterosexuales haciéndolos pasar como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.


Telemedios MX

Por Naye Vélez.


Las colectivas, organizaciones y activistas tlaxcaltecas en pro de los derechos de la comunidad sexualmente diversa denunciaron que el partido Fuerza por México literalmente usurpó las candidaturas que correspondían a la comunidad LGBTTTIQ+ y en su lugar colocó arbitrariamente a hombres heterosexuales.


Los y las activistas refirieron que este partido actuó de forma “oportunista” al burlar el cumplimiento del principio de “paridad de género y las acciones afirmativas” en favor de las mujeres y personas transexuales y transgénero; así como miembros del colectivo LGBTTTIQ+. Del mismo modo, advirtieron que estas acciones eliminan cualquier certeza de que los procesos por parte del organismo electoral sean transparentes y legales.


Las colectivas recriminaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solapar “los cambios sospechosos y arbitrarios de auto adscripción de género de 18  candidatos hombres cisgénero para cumplir con el requerimiento de cumplimiento de Paridad de Género.


Asimismo, exigieron al árbitro electoral no evadir el principio de paridad de género, pues, una auto adscripción simple es insuficiente para velar por este reconocimiento y se presta para que partidos como Fuerza por México lo utilicen “para beneplácito de la cis heteronorma”. 


Por estos motivos, la sociedad civil organizada dijeron “rechazar categóricamente el oportunismo de los partidos políticos al utilizar la paridad de género y las acciones afirmativas, derechos ganados mediante la lucha de hombres y mujeres, como instrumento para usurpar espacio de mujeres (cis o trans) en el ámbito político electoral”. 


También, lanzaron un llamado a los consejeros del ITE para que se investiguen y sancionen estos hechos “que violan los derechos de las minorías históricamente vulneradas.