TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

OFRECE IMSS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA TODOS, INFORMATE

 

Decidir cuántos hijos tener y evitar embarazos no deseados.


Telemedios MX

La Planificación Familiar es una herramienta eficaz para que cada pareja decida cuántos hijos tener, prevenir riesgos de muerte materna, reducir los embarazos no deseados y la tasa de abortos en la entidad, así como prevenir enfermedades de transmisión sexual, señaló Arquímedes Díaz Parra, Coordinador Delegacional de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.


Dentro del Programa de Planificación Familiar, el Instituto brinda diferentes métodos de planificación familiar, temporales y definitivos, que se adapten a las necesidades de cada pareja, sean derechohabientes IMSS o no sean derechohabientes.


Dentro de los métodos temporales contamos con tratamientos hormonales orales e inyectables, con periodo mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico; implantes subdérmicos para tres o cinco años; dispositivo para cinco años; dispositivos con cobre como métodos anticonceptivos; además de condones masculinos y femeninos, para todos nuestros derecho-usuarios y así prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.


En el caso de los métodos definitivos de planificación familiar están la Vasectomía para varones, y la Oclusión Tubaria Bilateral (ligadura de trompas uterinas) para mujeres, detalló el especialista.


El IMSS en Tlaxcala brinda consejería en materia de Planificación familiar en cada uno de los Módulos de PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, para que las personas en edad reproductiva, sin exclusión alguna, ejerzan su derecho a la salud sexual y reproductiva.


Por otra parte, comenta que en todos los Consultorios Médicos de las UMF se orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.


El Programa de Planificación Familiar está dirigido para prevenir un embarazo no deseado, pero fundamentalmente pretende preparar las condiciones idóneas en el embarazo de una mujer, así tanto ella como el futuro bebé, cuenten con las condiciones propicias para un embarazo saludable y un nacimiento feliz.


“En el IMSS estamos enfocados a atender la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y preadolescente, con el propósito de evitar embarazos no deseados en edades muy tempranas y prevenir enfermedades por contagio sexual, por lo que a través del programa PREVENIMSS en escuelas, se aplica la vacuna contra el cáncer cervicouterino a las niñas de quinto grado de primaria o bien al cumplir 11 años de edad. En igual forma a través del programa JuvenIMSS, personal del IMSS acude a los planteles educativos de educación secundaria, de nivel medio superior y superior, y por medio de dinámicas grupales, las y los jóvenes se informan y orientan sobre la realidad de una relación sexual, el embarazo y lo que implica la procreación de un ser vivo”, puntualizó Díaz Parra.


El doctor Díaz Parra comentó: “Invitamos a toda la población en edad reproductiva y a las parejas, a que acudan con confianza a los diferentes Módulos especializados de Planificación Familiar que se encuentran ubicados en unidades Médicas del IMSS, distribuidos en el estado, como lo son en la UMF No. 7 de Zacatelco, UMF No. 8 de Tlaxcala, UMF No. 9 de Santa Ana Chiautempan, UMF No. 19 de Apizaco y la UMF No. 20 de Huamantla y reciban información completa a fin de que ejerzan su derecho a decidir el uso de algún método anticonceptivo, pudiendo acudir a dichos módulos, cualquier persona de los municipios cercanos.”