TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

TLAXCALTECA GANADORA DEL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DISEÑO DE CUBREBOCAS

Isabel Aquino

La tlaxcalteca, María de Lourdes Galindo Vallejo originaria de Huamantla se colocó como ganadora del segundo lugar nacional del Primer Concurso de Diseño de Cubrebocas "Por todas y todos, úsalo bien" organizado por el Consejo de la Comunicación.

El diseño que presentó la huamantleca Lulú Galindo Vallejo fue un tapabocas que simula el juego de la lotería mexicana y cada imagen hace referencia a los hechos más sobresalientes ocurridos durante la pandemia durante 2020, desde el meme de la niña que apaga la vela de su hermana, hasta la plaga de avispas que llegaron a Estados Unidos, los incendios de Australia, pasando por la locura de escasez del papel de baño, gel antibacterial, sana distancia, la euforia del tiktok, las clases en línea, los alumnos durmiendo en clases, entre otros.





Este trabajo implicó investigar los elementos y aspectos que más impactaron a los jóvenes en esta pandemia, posteriormente realizar el diseño a mano, lápices de colores, acuarelas y de ahí rotuladores, luego pincel a pincel y de ahí al diseño digital para pasar a la impresión.

En este concurso participaron mil 500 diseños de cubrebocas de participantes de las 32 entidades del país, de las cuales en la última fase de finalistas, compitieron nueve jóvenes, donde Lulú Galindo Vallejo quedó finalista y posteriormente obtuvo el segundo lugar nacional.

Al respecto, Lulú Galindo Vallejo comentó a Telemedios MX su emoción y felicidad porque es la primera vez que participa en un concurso nacional y "es un honor representar a Tlaxcala y a Huamantla, y trabajar para salvaguardar la salud y vida de otras personas mediante el uso de cubrebocas, con un diseño muy mexicano como es el juego de la lotería. 

Luego de conocer estos resultados, María de Lourdes Galindo Vallejo recibió una llamada de felicitación por parte del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud anunció que realizará un mural con el diseño del cubrebocas de su autoría.