TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CONOCE EL NÚMERO DE REGIDURÍAS A ELEGIR EN AYUNTAMIENTOS PARA PROCESO ELECTORAL DE TLAXCALA

  • Determina que debates obligatorios a la gubernatura serán el domingo 18 de abril y el domingo 16 de mayo de 2021.

Telemedios MX

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este martes la actualización del número de regidurías que serán elegidas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para cada uno de los ayuntamientos.

De acuerdo con el artículo 267 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, los municipios con más de 30 mil habitantes deberán tener siete regidurías, aquellos con más de diez mil y menos de 30 mil tendrán seis y los que cuenten con menos de diez mil elegirán cinco regidurías.

Derivado de información sobre la población de cada ayuntamiento, solicitada al Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el ITE detectó variaciones que son atendidas a través de la aprobación de este Acuerdo ITE-CG 75/2020, con el propósito de dar certeza a las personas que participan en las candidaturas para ese nivel de autoridad. En total,

En esta sesión también fueron aprobadas las reglas básicas para la celebración de debates obligatorios a la gubernatura, que serán celebrados el domingo 16 de abril y el 18 de mayo del próximo año.

Al respecto, Dora Rodríguez Soriano, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, refirió que estas reglas básicas han sido ya presentadas ante las representaciones de los partidos políticos, a efecto de conocer sus opiniones.

En el uso de la voz, el Consejero Norberto Sánchez Briones llamó a los partidos políticos a promover la celebración de debates para que la ciudadanía tenga elementos de contraste para tomar una mejor decisión.

Como parte del Orden del Día de esta sesión, el Consejo General también aprobó modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto para incorporar lo concerniente a las reformas en materia de violencia política contra las mujeres.. 

En esta sesión también fue aprobada la designación e incorporación al ITE de cuatro mujeres que resultaron ganadoras en el concurso público 2020 para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional para los institutos locales.

Derivado de este Acuerdo, se incorporan Mari Cruz Saavedra Coraza, como coordinadora de organización electoral, Maritza Vera Delgadillo, como coordinadora de prerrogativas, Dalia Bibiana Piña Romero, como técnica de organización electoral y Miriam Yolisma Báez Hernández como técnica de prerrogativas y partidos políticos.

Erika Periañez Rodríguez, Consejera Electoral del ITE, comentó que este resultado deriva de un concurso altamente exigente, orientado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la inclusión de más mujeres, lo que enriquece la actividad institucional.