APLICACIONES MÓVILES SERÁN SÓLO PARA CONCESIONARIOS: SAUCEDO
Ana Sánchez
Tras la manifestación que decenas de transportistas realizaron en el congreso del estado y luego se mantener una reunión con diputados los transportistas, lograron que Comisiones Unidas firmaran el dictamen para que el Pleno del Legislativo local apruebe las adiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.
Con ello se avalaría la propuesta de eliminar el funcionamiento de plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte privado en la entidad como Pronto, Uber, Yabü, y otras, ya que sólo los concesionarios del transporte público podrán usar esa tecnología.
En reunión las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transporte y Movilidad, aprobaron el dictamen de reformas a la Ley de Transporte del Estado que garantiza que sólo los permisionarios del transporte público tengan acceso a la operación de plataformas digitales, así lo afirmó Indalecio Saucedo Sánchez, dirigente de la Coordinadora Estatal del Transporte.
Los transportistas encabezados por Saucedo Sánchez se reunieron con los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Miguel Piedras Díaz, Bertha Mastranzo Corona, Irma Yordana Garay Loredo, Rolando Pérez Saavedra, Víctor Castro López, José Luis Garrido Cruz y Michelle Brito, quienes firmaron el dictamen y se realizó en el Salón Blanco del Palacio Legislativo.
Saucedo Sánchez informó que este acuerdo se da luego de 20 reuniones con los legisladores, “ya estábamos comprometidos, el trabajo de dos años tiene resultado y como siempre el sector transportista puede pasar hacer historia en el país”.
Si bien aún no hay fecha para que la propuesta sea votada y aprobada en el Pleno legislativo, señaló que “nos interesaba la votación de las Comisiones Unidas, ahora sólo vamos a esperar a que se suba al Pleno, ya se aprobó en comisiones, estaban con la intención de modificarla de una u otra manera, pero no tuvieron los elementos y, por primera vez, el transporte está cien por ciento organizado, los cinco mil 400 transportistas se han sumado al movimiento y eso hizo pensar a los diputados, para que hoy aprobaran el documento”.
“Nos interesaba frenar la intención del gobierno de no frenar las plataformas, pero está pendiente lo de las tarifas, por lo que la lucha seguirá, el gobernador (Marco Antonio Mena) en mayo dijo que sólo nosotros operaríamos las plataformas y en junio abrió la puerta para todos, por eso se hicieron manifestaciones”.
Por ello expuso que “el dictamen que se firmó en las Comisiones Unidas enfrenta los intereses del gobernador y se le cierran las puertas a las plataformas que ya operan en la entidad”.
También esta mañana y en un evento paralelo se presentó ante la prensa la Asociación de Conductores de Aplicaciones de Movilidad (ACAM) para defender su derecho al trabajo, quienes públicamente pidieron a los legisladores locales que sean tomados en cuenta como conductores de aplicaciones móviles.