COMITÉS VECINALES PROMOVERÁN LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS COMUNIDADES: CEDH
Ana Sánchez
Con el objetivo de promover los derechos humanos en las comunidades de la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) implementará como una estrategia de difusión del presente año la creación de Comités Vecinales Protectores de Derechos Humanos, informó Víctor Cid del Prado Pineda, presidente de la comisión.
Se prevé iniciar en el municipio de Tlaxcala, donde se creará al menos un comité vecinal por cada comunidad, se estima que será en dos meses cuando inicien con la toma de protesta de los comités, sin embargo, se buscará legar los otros municipios de la entidad.
El presidente de la CEDH refirió la necesidad de contar con aliados para la difusión y protección de los derechos humanos, por lo que destacó la importancia de integrando a los ciudadanos como promotores DH.
Al respecto expuso que “afortunadamente se nos han ido sumando en este trabajo universidades, preparatorias y escuelas particulares además de la disposición de servidores públicos, pero aun nos hace falta más y comenzaremos con ciudadanos de la capital para reforzarnos más en esta materia”.
Otra de las acciones de difusión que la comisión implementa para este año será la presencia de los denominados “defensores ciudadanos de a pie” que se van a incorporar a la tarea de defensoría de derechos humanos en el estado.
El programa busca reflejarse en instituciones de Educación Media Superior, para que ahí también existan defensores de derechos humanos siendo los mismos alumnos y profesores los que los difundan y promuevan.
“Estamos actualmente trabajando con el subsistema de Conalep quién fue el primero, pero hay disposición por parte de otros sistemas como el Colegio de bachilleres (Cobat) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), además de organismos autónomos” detalló el funcionario.
El ombudsman estatal citó que actualmente diez municipios cuentan con el distintivo DH y ocho están en capacitación, por el contrario existen tres municipios son los que se han negado a entrar a dicho programa.