TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

¡CUIDADO! HUAMANTLA EN “ALTO” RIESGO POR TORNADOS

*Los fenómenos naturales como tornados manifiestan la fragilidad en la que vivimos. En la gráfica el tornado registrado en Atltzayanca en el año 2007

Los tornados son fenómenos naturales con alta incidencia en una franja que atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala (cruzando por Huamantla), Hidalgo y Estado de México.

Isabel AQUINO
El estado de Tlaxcala y principalmente el municipio de Huamantla está en alto riesgo por la incidencia de tornados, popularmente conocidos como “víboras de agua” debido a que son fenómenos naturales potencialmente desastrosos que constituyen un factor de riesgo para los habitantes, afirmó la doctora María Asunción Avendaño García, profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UNAM y Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas.

En el país los tornados pueden formarse de abril a octubre, con el índice más activo en los meses de mayo, junio y julio y son más propicios en la franja con planicies que atraviesa los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala (cruzando por Huamantla), Hidalgo y Estado de México, zona bautizada como el "corredor de los tornados" o "corredor de las víboras de agua", empero gran parte del país está en alto grado de vulnerabilidad frente al fenómeno tornádico.

Entrevistada por Telemedios MX la investigadora pionera en este campo en el país, precisó que del año al 2000 al 2015 el estado de Tlaxcala ocupó el quinto lugar nacional en incidencia de fenómenos tornádicos. Durante ese periodo se documentaron 22 tornados en su mayoría ocurridos en Huamantla en la colonia centro y las comunidades de San José Xicoténcatl, Xalpatlahuaya, Acasillados San Martín Notario, Benito Juárez, Los Pilares, el Valle del Parque Nacional Malinche, así como los municipios de Atltzayanca, Chiautempan y Tlaxcala capital.


Consideró que pudieron haber ocurrido muchos más de los cuales no se tuvo registro o evidencia fotográfica como sucedió con el fenómeno ocurrido el pasado lunes 20 de abril en Huamantla, donde gracias a la tecnología y el uso de celulares muchas personas pudieron grabar en video y fotografiar el suceso que rápidamente se hizo público a través de las redes sociales. 
*Tornado captado en el pueblo de Benito Juárez, Huamantla, Tlaxcala 

Recordó que la región de Huamantla cuenta  amplias planicies que es donde se forman los tornados -hasta ahora de baja intensidad-,  sin que ello signifique que no sean altamente desastrosos, lo que sucede es que sus perjuicios son más evidentes en los centros poblacionales y ciudades, como ocurrió en 2003 que un tornado que afectó la estructura de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala con pérdidas millonarias.
A ello se suma el derribo de una bodega en Altzayanca en 2004 y la caída de techumbres del auditorio “Cancha 13”, de algunas bodegas de establecimientos comerciales y del antiguo Hospital General de Huamantla, además de daños a vehículos que fueron aplastados por los árboles derribados en diferentes puntos del centro de la ciudad de Huamantla en 2007.
Por lo anterior, consideró necesario que las autoridades se informen sobre el tema, consulten las investigaciones científicas realizadas por la UNAM en esta zona y de manera coordinada con Protección Civil realicen un trabajo coordinado para considerarlo dentro del Atlas de Riesgo del Estado de Tlaxcala y se desarrolle un sistema de alerta en comunidades ante la incidencia de este fenómeno natural potencialmente desastroso y se informe a la sociedad sobre qué hacer antes y durante un tornado.

Avendaño García afirmó que los tornados no se forman a consecuencia del cambio climático, ya que estos fenómenos se presentan desde tiempo remotos, conocidos con diferentes nombres, por ejemplo: culebra de agua, víbora de agua, manga de agua, colas de nube, dragones de agua y están relacionadas con un sistema de tormentas severas con categoría débil y con escala F0 o F1, "el hombre siempre se preocupó por lo atmosférico y una de sus principales motivaciones era la de “controlar” las manifestaciones adversas y para manipularlas se remitían a rituales.

"Nuestros ancestros tenían  un sistema de saberes sobre como desafiarlos, ya sea quemando palmas benditas, cortando el tornado con machetes, quemando romero y otras hierbas curativas, rezando  y haciendo rogación a través del repique de campanas", acotó.


Aseguró que el país ha registrado todo tipo de tornados, ciclónicos, no mesociclónicos, con múltiples vórtices o asociados a huracanes. "Los tornados son más peligrosos que los huracanes. Se originan de manera vertiginosa y en pequeña escala a diferencia de los huracanes que son tormentas grandes con posibilidad de detectarlos, hay un tiempo de alerta por su llegada y el tornado es una forma más rápida y de corta duración, por lo que constituye una mayor amenaza, mayor peligrosidad ya que pueden aparecer sin previo aviso, por lo que es necesario que la gente deba estar preparada".
*Centro de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala durante tornado ocurrido el 20 de abril de 2020 

REGISTRO DE TORNADOS EN MÉXICO
Los tornados registrados y documentados en México durante el periodo 2000 a 2015 

Estado de México 33 
Veracruz 30
Chiapas 24
Tamaulipas 23
Tlaxcala 22
Chihuahua 19
Puebla 17 
Jalisco 17
Michoacán 15 
Hidalgo 13
Sinaloa 11
Coahuila 11
Quinta Roo 9
Nuevo León 9 
Tabasco 9
Ciudad de México 8 
Nayarit 8 
Campeche 7
Oaxaca 7 
Zacatecas 5 
Sonora 5 
Yucatán 5 
Baja California Sur 4 
Guanajuato 4 
Querétaro 3 
Aguascalientes 3
Guerrero 3 
Morelos 3 
Baja California 2 
Colima 2 
Durango 2 
San Luis Potosí 1



QUE ES UN TORNADO 


De acuerdo con María Asunción Avendaño, la palabra tornado proviene del latín “tornare” que significa girar y este fenómeno meteorológico se caracteriza por arrasar todo lo que se encuentra a su paso.

Añadió que de acuerdo con el glosario de meteorología un tornado es una columna de aire de rotación violenta en contacto con la superficie de la tierra, dependiente de una nube cumuliforme (nube con base plana y aspecto denso) o bajo de una nube culiforme (nube que se genera por la presencia de fuertes corrientes de convección y rápida elevación del aire), a menudo -pero no siempre- visible el vórtice, es decir, una nube con o como embudo.

La investigadora María Asunción Avendaño  junto a su mentor Jesús Manuel Macías a través de la Universidad Nacional Autónoma de México son los pioneros en realizar estudios sobre los tornados en nuestro país y durante casi dos décadas han realizado diferentes publicaciones científicas y lograron que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) considerada a los tornados dentro del Atlas de Riesgo como un fenómeno natural potencialmente desastroso luego de la incidencia del tornado en Piedras Negras, Coahuila, en abril de 2007 con un saldo de siete muertos, 15 desaparecidos, siete mil damnificados y una ciudad devastada.
*Tornado en Huamantla, 20 de abril 2020