TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ELIMINAN FUERO A SERVIDORES PÚBLICOS EN TLAXCALA

* Los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, diputados locales, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y los consejeros electorales locales dejaron de gozar de protección.

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ordenó la publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala de la Reforma Constitucional que elimina el fuero a servidores públicos.

 

La norma incluye al titular del Ejecutivo, diputados locales, magistrados del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a los consejeros electorales locales.

 

El decreto fue aprobado en la LXII Legislatura el 18 de agosto del 2018 y avalado por la mayoría de los 60 Ayuntamientos que conforman la entidad, sin embargo, fue hasta el pasado 30 de septiembre de 2021 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

 

A partir de la publicación de la reforma los funcionarios dejan de contar con protección constitucional y podrán ser llevados ante la justicia federal en caso de cometer algún delito.

 

Por tanto, la administración atiende la demanda social de abatir la impunidad y dar pasos firmes para avanzar en el combate a la corrupción.

 

Al eliminar el fuero se establecen mejores condiciones para el funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), se rompe un pacto de impunidad entre grupos parlamentarios, se busca mayor equidad y eficacia en la impartición de justicia, propicia la rendición de cuentas y mejora la confianza ciudadana.

 

Tlaxcala se suma a Campeche, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Durango, Chiapas y Sonora, estados donde sus autoridades ya no cuentan con fuero.