TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MARCHAN DUEÑOS DE MASCOTAS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL EN TLAXCALA

Integrantes de la sociedad civil realizaron una marcha para exigir leyes que sancionen el maltrato y el abandono de animales en Tlaxcala, ya que a la fecha, el estado carece de leyes que tipifiquen la crueldad animal como un delito que amerite sanciones. 

Por Naye Vélez

Bajo el lema “Dar voz a los que no tienen”, integrantes de la sociedad civil marcharon este día para exigir un alto al maltrato animal y para que las autoridades pongan en marcha la Ley de Protección y Bienestar animal en Tlaxcala.


La concentración inició en el asta bandera y recorrió las principales calles de la capital tlaxcalteca. Los dueños de animales de compañía -principalmente perros- exigieron que se respeten los derechos de estas especies y se implementen castigos más severos para quienes incurran en actos de crueldad hacia cualquier especie animal.


Está movilización también tuvo como objetivo crear conciencia social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía, pues los animalistas aseguraron que más que un tema de leyes, es un tema de sensibilización para que las personas reconozcan los derechos de los animales y los dueños de mascotas se responsabilicen de su cuidado y manutención en condiciones dignas. 


Agustín Sarmiento, integrante de la agrupación “Denuncia maltrato animal Tlaxcala” lamentó que en Tlaxcala aún persistan prácticas crueles hacia los animales y que no exista un código legal para castigar a quienes incurran en estas prácticas. Reveló que en Tlaxcala, diariamente se registran 10 denuncias por casos de maltrato animal, algunos de ellos extremos, sin que existan sanciones reales para sus perpetradores. 


Indicó que los municipios con una mayor incidencia de maltrato, abandono, lesiones y muertes violentas de animales son Apizaco, Tlaxcala Capital, San Pablo del Monte y Chiautempan, por ello, es necesario que el Congreso de Tlaxcala tipifique estas prácticas como delito, con el propósito de disminuirlas y erradicarlas.


El activista puntualizó que también se busca que los ayuntamientos elaboren reglamentos municipales en materia de protección animal, para tener un mayor control sobre el número de animales de compañía existentes y las condiciones en las que viven. 


Finalmente, indicaron que este documento será entregado a los diputados locales para que antes de concluir su período, dejen un precedente y se agilice la propuesta en el pleno del congreso y en lo subsecuente su aprobación.