MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

EN TLAXCALA SE COMETEN 22 DELITOS RELACIONADOS CON DROGA POR CADA 100 MIL HABITANTES: INEGI

Con estas cifras, la entidad se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en este rubro. La cannabis sigue siendo la principal droga por la que las personas entran en conflicto con la Ley.


Por Naye Vélez

A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Tlaxcala se cometen 22 delitos relacionados con droga por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la entidad en el sitio 29 a nivel nacional en este rubro.


De acuerdo con ese estudio, la información corresponde a las cifras más recientes (2019) y de esos 22 delitos cometidos en la entidad tlaxcalteca, 19.2 corresponden a adultos y 3.3 a adolescentes. Estos datos aumentaron con relación a los recabados en 2018, cuando se registraron 12.6 delitos cometidos por adultos; y en el caso de adolescentes disminuyeron, pues en ese período se registraron 4 delitos cometidos por este sector por cada 100 mil habitantes. 


Por su parte, los estados con más incidencia de delitos relacionados con la droga, son Coahuila, con 517; Baja California, con 512; Chihuahua, con 450; y Guanajuato, con 356.


A nivel nacional, del total de los delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país, 4.7 por ciento estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7 por ciento fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3 por ciento fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.


Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos relacionadas con estas, se encontró que la mitad de los delitos - 50.1 por ciento- estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, que, como ocurre en el resto del mundo y pese a las reformas hacia la despenalización, sigue siendo la principal droga por la que las personas entran en conflicto con la Ley.


Por su parte, 34.1 por ciento de los delitos estuvieron relacionados con metanfetaminas y 14.4 por ciento con cocaína. La mayoría de los delitos de narcomenudeo fueron por la posesión o comercio de pequeñas cantidades, sobre todo de cannabis y cocaína.


El Inegi expone que en México se observa una tendencia decreciente en el aseguramiento de drogas desde 2011, particularmente en los casos de mariguana y amapola que en 2018 y 2019 alcanzaron los niveles más bajos desde que se tiene registro, aunque con el aseguramiento de cocaína la tendencia se revierte. Esta situación contrasta con la tendencia internacional, donde los aseguramientos de drogas han registrado niveles históricos en los mismos años.


“En el caso de las sustancias incorporadas recientemente al mercado de drogas, se encuentra el fentanilo, cuyo uso indebido representa un grave riesgo para la salud, pues sus efectos son hasta 100 veces más potentes que la morfina. De ahí la urgencia de las acciones de aseguramiento de esta droga para evitar que continúe la tendencia creciente de su comercialización alrededor del mundo”, expuso este estudio.