TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CIBERACOSO, UN PROBLEMA QUE CRECE EN TLAXCALA

En la entidad, un 26.4% de la población padeció de esta forma de hostigamiento; las mujeres fueron el sector más afectado, con un 28% de incidencia.


Por Naye Vélez

Al menos 26 de cada 100 tlaxcaltecas sufren algún tipo de acoso cibernético, según estadísticas del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las mujeres a partir de 12 años de edad fueron el sector poblacional más afectado, con un 28.0% de incidencia en los últimos 12 meses. 


El Inegi reportó que Tlaxcala es la tercera entidad federativa a nivel nacional donde existe una prevalecía de ciberacoso, con un 26.4%. En promedio, la población tlaxcalteca de más de 12 años que ha experimentado acoso cibernético pasa 4.9 horas usando Internet al día, un porcentaje menor a la media nacional que fue de 5.8.


En el caso de las mujeres, refirieron que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%). 


Para la población de hombres que han vivido ciberacoso, las situaciones más frecuentes que experimentaron fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).


El informe concluye con las estadísticas de acciones tomadas para prevenir o eliminar el ciberacoso, donde se refiere que la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso es bloquear a la persona, cuenta o página (70.1% en el caso de las mujeres, 52.9% en el caso de los hombres), seguida de ignorar o no contestar (25% en el caso de las mujeres, 35.4% en el caso de los hombres).


En México, el 75% de la población de 12 años y más estimada por la ENDUTIH utilizó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. Esto representa a 77.6 millones de personas en el país, 40.4 millones de mujeres y 37.2 millones de hombres.