TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

302 EXPEDIENTES REZAGADOS EN LA GESTIÓN DE CID DEL PADRO FRENTE A LA CEDH

La presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer calificó los resultados de la auditoría externa realizada a la CEDH como “desalentadores” y afirmó que en cuanto concluya el periodo de entrega-recepción, se tomarán las acciones correspondientes. 


Por Naye Vélez

De acuerdo a la auditoría jurídica realizada al período de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), existió rezago e inactividad procesal en al menos 302 expedientes de queja interpuestos ante el organismo autónomo.


En el informe dado a conocer en sesión del Consejo Consultivo, se reveló que dichos expedientes no fueron desahogados conforme marcan los estatutos y existieron omisiones evidentes durante los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Otra de las arbitrariedades detectadas fue la falta de función conciliadora en cuanto a quejas por violaciones a los derechos humanos fundamentales e incumplimiento de plazos y términos en estos procesos, los cuales tienen hasta 24 meses de rezago. 


Dentro de los planteamientos hechos por los consejeros, se propuso la realización de exámenes de oposición a los aspirantes a presidir  las visitadurias de la CEDH; así como  direcciones, las cuales serán otorgadas a través de una evaluación previa. Esto, luego de que la auditoria arrojará que el personal adscrito a estas áreas carecía de perfiles profesionales para el cumplimiento de sus funciones. 


La presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer reconoció que los resultados presentados por esta auditoría son “desalentadores”; no obstante, una vez que concluya el periodo de entrega-recepción y le sean entregados los resultados finales de esta revisión, se podrán determinar las acciones correspondientes.