TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CON CARNITAS, PULQUE Y BAILE FESTEJAN EN XICOHTZINCO BLOQUEO CARRETERO

Los pobladores que se oponen a los resultados de la elección en Xicohtzinco y ahora exigen una auditoría al gobierno municipal “festejaron” un mes de tener retenido el tramo de la carretera Federal Tlaxcala-Puebla por lo alto.


Por Naye Vélez

Con un baile popular y festín, pobladores de Xicohtzinco “festejaron” que en estos días se cumplió un mes del bloqueo carretero que se instaló como medida de presión para anular las elecciones en este municipio, donde resultó victorioso el candidato del PRD a la alcaldía, Luis Ángel Barroso.


Lo que en un principio se trato de la inconformidad por los resultados de la jornada comicial del pasado 6 de junio, se convirtió en una cruzada en contra del alcalde en funciones José Isabel Badillo Jaramillo, a quien señalan de desviar recursos del ayuntamiento para favorecer al candidato del PRD y a quien también recriminan su pésima gestión frente al municipio.


Es de recordar que el pasado 8 de julio, cerca de 300 pobladores se instalaron con lonas piedras y llantas en este tramo carretero para impedir la circulación. Incluso montaron una especie de campamento para no ser desalojados del lugar y continuar con la protesta en contra del edil electo y las autoridades del ITE hasta que sus demandas fueran atendidas.


Está medida provocó la suspensión de las actividades del ayuntamiento y en consecuencia, la falta de algunos servicios como la recolección de basura, trámites y pagos en oficinas, por mencionar algunos. Cabe destacar que ante esta situación, los simpatizantes del movimiento “Recuperación de Xicohtzinco” se organizaron para dotar al municipio de estos servicios con sus propios recursos, esto para “no dejar mayores afectaciones”.


A pesar de las amenazas e inconformidades que han surgido con grupos afines al actual alcalde y al presiente municipal electo, los pobladores se mantienen en esta protesta y aseguraron que no retiraran el bloqueo hasta que se realice una auditoría al actual alcalde de Xicohtzinco.