TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

¿CALOR?, TLAXCALA RESENTIRÁ EFECTOS POR CANÍCULA

 

A partir de julio y hasta finales de agosto varias regiones del país tendrán un aumento en las temperaturas y a este periodo se le conoce como canícula. Tlaxcala será uno de los estados afectados por este fenómeno. 


Telemedios MX

Por Naye Vélez 


La canícula o sequía intraestival es un fenómeno meteorológico en el que la temperatura se incrementa a niveles extremos, hasta 50 grados. Ocurre sin periodo fijo, en circunstancias excepcionales, y puede iniciar en junio o extenderse hasta septiembre en la zona centro-sur del país, aunque en ocasiones también sobre el noroeste y el noreste. 


Con la canícula hay una reducción de precipitaciones, por lo que campesinos y ganaderos suelen tener pérdidas.


Según Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tlaxcala será uno de los estados que más estragos sufrirá a causa de este fenómeno, junto con otras entidades como  Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí. 


De acuerdo a los reportes emitidos en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el territorio estatal podría presentar temperaturas de 25° hasta 35° grados centígrados. 


El organismo señala que no se sabe con exactitud el día y la hora en la que inicia el periodo, ni tampoco la intensidad ni las temperaturas exactas que podrían presentarse en las entidades.


Lo anterior se debe a factores atmosféricos, ya que muchas veces el impacto de la canícula puede verse ‘aminorado’ por la presencia de otros fenómenos naturales, como las tormentas tropicales o la llegada de huracanes.


Ante la llegada de la canícula, la Conagua emitió una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para tu protección.


· Mantén tu casa ventilada en todo momento.

· Cuelga cortinas en las ventanas por donde entre más el sol.

· Evita la actividad física en horas de mayor temperatura, es decir, a mediodía.

· Permanece el mayor tiempo posible en la sombra.

· No dejes a niños ni a tu mascota encerrados en el auto, ni con el aire acondicionado.

· Mantente hidratado.

· Usa ropa holgada.

· Si sales a la calle, utiliza un sombrero, gorra o lentes de sol.

· Utiliza bloqueador solar en brazos, piernas, manos, cara y cuello.

· Si está en tus posibilidades, ocupa playeras o camisas de manga larga para proteger tus brazos.