TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICƍA Y NOTA ROJA

[PolicĆ­a y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

LOS CHIVARRUDOS Y SU DANZA SON PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE ZACATELCO

Telemedios MX
Con la aprobaciĆ³n del dictamen, tambiĆ©n se exhorta al Gobernador del Estado para que tome las medidas necesarias para garantizar que los Chivarrudos y su danza tradicional, sean considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial en diversas manifestaciones artĆ­sticas comprendidas, la identificaciĆ³n, documentaciĆ³n, investigaciĆ³n, preservaciĆ³n, protecciĆ³n, promociĆ³n, valorizaciĆ³n, transmisiĆ³n y revitalizaciĆ³n.
 Durante la lectura del acuerdo, la Diputada Luz Vera DĆ­az mencionĆ³ que el origen de la danza de los Chivarridos se remonta despuĆ©s de la Independencia de MĆ©xico y florece durante la RevoluciĆ³n Mexicana, para rememorar a los arrieros que trasportaban ganado y otros utensilios al puerto de Veracruz.
 “El arriero, siendo humilde tenĆ­a prestigio de audacia y valor, por eso era bien cotizado. Un tanto fanfarrĆ³n y un ente completamente social a diferencia del (parco) aunque tambiĆ©n machista vaquero estadounidense. Son conocidos como: Huehues: del nĆ”huatl, viejo; Charros: jinete, caballista, vaquero sobrio que muestra elegancia con su sombrero ancho o chilapeƱo; Los Locos: Por su proceder de brincar y gritar, y Chivarrudos: predomina actualmente, porque portan chivarras, pantalĆ³n de piel de   chivo, concluyĆ³ la Legisladora.