TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

Gobernadora puso en marcha la doceava unidad de bienestar para tu salud en Santa Cruz Quilehtla

 

  



Con dicha inauguración inició la nueva modalidad de unidad médica compacta que estará en dos municipios


La gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró la unidad médica compacta de Santa Cruz Quilehtla con la finalidad de ampliar los servicios gratuitos de atención médica preventiva que ofrecen las mismas en Calpulalpan, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Tetla, Tlaxco, Huamantla, Contla, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte.


En su mensaje, subrayó que estos espacios médicos se suman a las acciones que emprendió su administración para fortalecer la salud de los tlaxcaltecas, como es la puesta en marcha del nuevo Hospital General, el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar que alberga las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria.


Cuéllar Cisneros precisó que esta unidad es compacta y aunque es similar a las que ya están en marcha, la diferencia es que no se tiene el servicio de lentes gratuitos; aunque hay campañas para la adquisición de los mismos de forma constante.       


Aseguró que el apoyo en el tema de salud continuará para este municipio y todo el territorio estatal, pues es prioridad para el gobierno del estado que los enfermos cuenten con un lugar donde adquirir sus medicamentos con periodicidad para evitar complicaciones.


En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar expuso que con el programa “Bienestar para tu salud” han logrado una cobertura histórica, pues tan solo con las unidades ya en marcha se han atendido 165 mil personas. 


Para este año 2024, abrirán dos nuevas unidades compactas que estarán en Santa Cruz Quilehtla y Teolocholco, con las que confió se logre detectar a tiempo enfermedades y las mujeres las consideren como un espacio de bienestar, ya que contarán con estudios preventivos.  


De los Monteros Cuéllar aprovechó para invitar a toda la población a cercarse a la secretaría con la finalidad de conocer los diversos programas y apoyos que ofrecen como las ayudas funcionales para personas con discapacidad, programas para mujeres y más.  


A su vez, la titular de la dependencia, María Estela Álvarez Corona señaló que con dicha inauguración se avanza en la ampliación de la cobertura de los servicios médicos de calidad en favor de las familias más desprotegidas o que no cuentan con seguridad social.      


Detalló que con este nuevo espacio se complementa la atención que se brinda en las 11 unidades que ya operan desde el 2022 en las cinco regiones del estado y que en conjunto beneficiará a alrededor de 175 mil personas con consultas médicas, dentales, optometría y más.   


Por último, el alcalde Leonardo Flores Grande, aseguró que la puesta en marcha de dicha unidad representa un avance importante en el cumplimiento del compromiso con la salud y bienestar de los habitantes, al tiempo que agradeció al gobierno del estado su iniciativa, respaldo y apoyo a los municipios.    


Acompañaron a la gobernadora la diputada local, Lupita Cuamatzi Aguayo; la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), Lucia Hernández Ramos; integrantes del ayuntamiento y población beneficiaria.

[7/2, 3:46 p. m.] +52 241 117 6021: *CONVOCA LA SMA AL PROYECTO “POLINIZANDO VIDA 2024” PARA PROMOVER LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO*


*La convocatoria busca fomentar la acción climática en distintos niveles educativos, en el marco del Programa Operativo Anual


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), llevará a cabo el lanzamiento de la convocatoria “Polinizando Vida 2024”, con el objetivo de promover en los distintos niveles educativos de la entidad la adaptación al cambio climático.


La convocatoria va dirigida a las instituciones educativas de la entidad que muestren interés en la conservación de las distintas especies de polinizadores, y cuenten con espacios disponibles y acceso al agua dentro de sus instalaciones, para el establecimiento de jardines en los que se ubiquen plantas con flor y arbolado nativo de la entidad.


El secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, informó que, dentro de las actividades a cargo del Departamento de Cambio Climático, se emprende este proyecto con acompañamiento técnico para que el profesorado como el alumnado identifiquen posibles zonas y generar polígonos mediante sistemas de información geográficos, además de propuestas de diseños y especies.


Mencionó que, para formar parte de este proyecto, la SMA pone a disposición de las instituciones educativas el siguiente formulario para que se les proporcione la atención adecuada: https://forms.gle/n1C6Kk6rKUesj9kN7 


Una vez enviado el formulario, deberán ingresar un oficio de solicitud a la SMA, y el Departamento de Cambio Climático dará el seguimiento pertinente hasta la instalación del jardín.


Para dar continuidad a estos trabajos, se realizarán los registros de los jardines en la plataforma “Naturalista” de la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio), donde el Departamento de Cambio Climático también brindará acompañamiento técnico. 


Finalmente, el funcionario estatal refirió que esta convocatoria iniciará el mes de febrero y finalizará en septiembre del presente año, por lo que continuamente será difundida en las redes sociales de la SMA. 


Para más información, se pone a su disposición de las instituciones interesadas el correo electrónico cambioclimatico.smatlax@gmail.com  y el teléfono 246 46 52960 ext. 3404.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la SMA, reafirma su compromiso para combatir el cambio climático, a partir de soluciones basadas en la naturaleza.