TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

Inauguró gobernadora el Centro de Control y Comando de Papalotla, con el que se reforzará la vigilancia en la zona sur del estado


 


Inauguró gobernadora el Centro de Control y Comando de Papalotla, con el que se reforzará la vigilancia en la zona sur del estado


La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha el Centro de Control y Comando (C2) en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, el cual contará con equipo de alta tecnología para para reforzar la seguridad en la zona sur y la atención a las llamadas de emergencia de manera local.


Este es el sexto C2 en la entidad que la mandataria estatal inaugura, los cuales están vinculados con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con el fin de coordinar los esfuerzos en la prevención y combate de la delincuencia. 


La gobernadora sostuvo que es importante la colaboración con los tres órdenes de gobierno, pues 17 meses de los dos años que lleva su administración, Tlaxcala se ha mantenido como el estado más seguro en el país; incluso, se ha avanzado en temas de fortalecimiento como la colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Seguridad, que va albergar la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Escuela de Policía y las nuevas Fiscalías. 


Cuéllar Cisneros señaló que es importante que en estas acciones también colabore la ciudadanía; como en la colocación del chip de identificación y control a los vehículos correspondientes al programa el Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet), ya que esto ha permitido que el año pasado se recuperaran mil vehículos con reporte de robo. 


“Hemos logrado la modernización tecnológica, hoy podemos decir que tenemos arcos lectores de placas, somos el estado con mayor cobertura ¿ahora qué nos falta? que la gente nos ayude, que lleven sus unidades y sean dados de alta en el Repuvet y que es gratuito, no les cuesta nada y de esta manera hemos podido recuperar autos robados”. 


Aseveró que su compromiso es continuar con la colocación de C2 en el resto de los municipios, para que al término de su administración se tenga una cobertura total en todo el estado para tener una comunicación efectiva entre elementos policiacos federales, estatales y municipales. 


En el evento inaugural, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, detalló que el C2 Municipal de Papalotla cuenta con 10 cámaras tipo PTZ (Panorámica, Inclinación y Zoom), cuya bondad es monitorear en 360 grados, además de 20 cámaras fijas, dos equipos de cómputo, cuatro monitores y dos pantallas, lo que permite tener un total de 20 cámaras móviles y 59 fijas.


De esta manera, se amplían los puntos estratégicos de vigilancia en la zona sur del estado, para combatir el robo de vehículos y la violencia doméstica, que son los dos delitos que más laceran a esa comuna. 


Hernández Pulido resaltó que el trabajo conjunto con los gobiernos municipales en materia de seguridad es importante, ya que permite acceder a recursos federales, como es el caso del Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), con el cual pueden ampliar puntos de monitoreo portátiles para la detección unidades con reporte de robo en estacionamientos, centros comerciales, talleres de hojalatería y deshuesaderos, entre otros.


El presidente Octavio Rojas Cruz resaltó que la voluntad política de la Gobernadora y la coordinación con las autoridades estatales en la materia, han permitido dar buenos resultados para el bienestar de los habitantes de la zona, que colinda con el estado de Puebla, ya que han sido testigos de los esfuerzos para inhibir la comisión de delitos.


Al evento asistió el coordinador en Tlaxcala de la Guardia Nacional (GN), Alfredo Montiel Godínez, así como vecinos, presidentes de comunidad y personal del ayuntamiento.


El C2 de Papalotla se suma a los inaugurados en Zacatelco, San Pablo del Monte, Nanacamilpa, Apizaco y Tlaxco.