TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EN EL SMDIF HUAMANTLA ATENDEMOS CON PROGRAMAS Y APOYOS A LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN: SALVADOR SANTOS CEDILLO




 

·      La presidenta honorífica del DIF municipal, destacó los programas sociales con los que cuenta la dependencia a favor de las familias vulnerables.

 

Durante la mega entrega de apoyos que encabezó el presidente de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huamantla, Karla Guadalupe Menéndez Cedillo, informó de los diferentes apoyos con las que cuenta la institución a favor de las familias más vulnerables del municipio.

 

Entre los que destacó la entrega de aparatos funcionales, mismos que se gestionan a través de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala, esto para personas con discapacidad auditiva, visual o física; donde se brinda el acompañamiento para solicitar el dispositivo hasta el traslado a las oficinas de la dependencia para recoger la gestión. 

 

Para las madres solteras, se cuenta con el programa “Apoyo a Madres Jefas de Familia”, para aquellas que sean emprendedoras y quieran poner un negocio o bien hacer crecer el que ya tienen; esto con el apoyo del Sistema Estatal DIF.

 

Menéndez Cedillo refirió que también se tiene un programa para impulsar la economía de las familias a través de la plantación y cosecha de hortalizas, donde la institución les da sin costo alguno las plántulas y el biológico para su crecimiento; al final, el DIF municipal les compra la cosecha o las coloca en volumen con algún comercializador, con lo que obtienen un beneficio real.

 

De igual manera, con el apoyo de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se brindan cursos de elaboración de quesos, dulces típicos, herbolaria, con lo que las participantes no solo aprenden a hacer tecitos, tisanas, sino cremas, jabones, shampoo, y perfumes con lo que el campo ofrece.

 

En materia de atención a la salud emocional, la presidenta honorífica del SMDIF Huamantla, mencionó que la dependencia municipal cuenta con grupos de ayuda y escucha, con el propósito de evitar actos donde las personas atenten contra su propia vida; o bien, para establecer vínculos de comunicación entre padres e hijos, para sanar situaciones de duelo, entre otros.

 

Siguiendo con el tema de salud, también se brinda atención dental a los pequeños, y cada viernes en las instalaciones de la dependencia se realizan estudios de papanicolaou gratuitos; Menéndez Cedillo, adelantó que próximamente van a salir a las comunidades para promover el “ABC de la salud” con dos días de capacitación, para que las jefas de familia sepan dar los primeros auxilios o atención primaria en las comunidades.

 

Finalmente, Karla Guadalupe Menéndez, invitó a la ciudadanía a acercarse al DIF Municipal, pues existen programas de apoyo y asistencia social que abonan al bienestar familiar, gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal y federal para apoyar a quienes más lo necesitan.