TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REITERA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR APOYO Y COMPROMISO CON EL SECTOR EMPRESARIAL DEL ESTADO


 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo una reunión con representantes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Empresarios e Industriales, con quienes habló sobre las acciones y programas impulsados por su administración para fortalecer este sector.


Durante el encuentro, la mandataria resaltó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se ubica como una de las tres entidades con mayor crecimiento y recuperación económica pese al impacto de la pandemia por Covid-19.


Además de que las empresas asentadas en el territorio tlaxcalteca incrementaron su productividad industrial y el nivel de exportaciones derivado de la calidad de sus productos.


En ese sentido, Cuéllar Cisneros detalló que desde el inicio de su administración promovió una serie de proyectos para apoyar al sector privado que tienen que ver con la promoción de vacantes, capacitación a los buscadores de empleo y el fortalecimiento de la inclusión laboral. 


Además de una inversión de 75 millones de pesos para apoyar a las microempresas con créditos que tienen tasas de interés bajas y que no requieren garantía hipotecaria cuando son inferiores a 2.5 millones de pesos.


Así como la creación de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) para que trabajen en conjunto con las empresas y estas logren un desarrollo económico sostenible y sustentable.


“Me interesa que ustedes como empresarios continúen dando buenos empleos como lo han hecho hasta ahora, apoyarles para que podamos todos cumplir; no queremos crear procuradurías para sancionar sino para observar, para acompañarlos, para prevenir diferentes acciones que nos van a ayudar a mejorar el medio ambiente, es una tarea de todos”, apuntó. 


Con relación a ese tema, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández manifestó su voluntad para que los organismos e instituciones que integran a la dependencia acompañen, orienten y capaciten a los empresarios en el proceso de cumplimiento de las normas ambientales.


“Ofrezco ser el puente de comunicación con las instancias federales que tienen coordinación con el sector industrial para lograr que las acciones de vigilancia, inspección y los procesos de certificación ambiental puedan obtenerlos, lo que inclusive los lleve a lograr compromisos a su industria para acceder a mayores alcances financieros, económicos y créditos”, expuso. 


Mientras que la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, Marcela González Castillo reconoció a la gobernadora por respaldar leyes y acciones que contribuyen a proteger los recursos naturales, así como la salud de la población tlaxcalteca.


Añadió que trabajará desde el Congreso local para actualizar y fortalecer la legislación en materia ambiental. “Vamos a trabajar en las reformas de las leyes de aguas, municipal, de residuos sólidos, de cambio climático y todas aquellas necesarias para contar con un marco legal ambiental apropiado para la atención de los problemas ecológicos existentes en el estado”. 


En tanto, el secretario del Trabajo y Competitividad, Alberto Ignacio López Sánchez recalcó que la buena relación entre el sector productivo y el gobierno contribuye a un mejor crecimiento económico, por lo que pidió a los empresarios que aún faltan por legitimar los contratos colectivos de trabajo, cumplir con esta obligación que demanda la Reforma Laboral. 


“Nos hemos puesto de acuerdo con las autoridades laborales, estatales y federales para colaborar con todas las empresas en aquellas cuestiones que se les atore para cumplir con este ordenamiento”, sostuvo.


Asimismo, informó que las organizaciones sindicales y empresas le reportaron que el reparto de utilidades se cumplió en tiempo y forma, en un clima de respeto y tranquilidad. 


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar y expresó, a nombre de los empresarios, “como nunca tenemos un gobierno que nos recibe con los brazos abiertos y que se preocupa por el bienestar y generación de empleos en el estado y eso es algo invaluable”.


A esta reunión también asistieron el titular de la Propaet, Iván García Juárez; la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Azalia Cortés García; los representantes de 12 Cámaras y Asociaciones Empresariales y 18 industriales.