TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

A LA BAJA, EL ROBO DE VEHÍCULOS, A TRANSPORTE Y A TRANSEÚNTES: SESNSP

El delito de robo a transportistas registra una baja del 93 por ciento

La incidencia delictiva registró una disminución de 30.47 por ciento entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2022 en Tlaxcala. Destacan los descensos en delitos de trata de personas, violación, homicidios, robo de vehículos, a transportista y transeúntes.


Al cierre del primer bimestre de 2022, Tlaxcala se mantiene como la segunda entidad federativa con menor incidencia delictiva en el país, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Con base en el reporte de incidencia delictiva, entre el primer bimestre de 2018 y el mismo lapso de 2022 se registró una tendencia a la baja, ya que durante enero-febrero de 2018 se denunciaron un total de mil 142 delitos y para el mismo bimestre del año que corre fueron 794.


Las cifras a la baja son resultado de la efectiva estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, a través de dependencias del área de seguridad que trabajan en coordinación con el Ejército Mexicano mediante la 23 Zona Militar, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y las 60 corporaciones de seguridad de los municipios.


Tan solo en el mes de febrero de este año se reportaron 397 delitos contra 546 que se denunciaron en el mismo mes de 2018, lo que refleja que van a la baja.


En tanto, los delitos que registran un incremento es porque la ciudadanía muestra confianza en las autoridades y se ha decidido a presentar las denuncias correspondientes.


De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, el delito de secuestro para el primer bimestre de 2019 registró dos casos, mientras que en 2020 ascendieron a cuatro, en 2021 se reportaron dos y para el presente año solo se ha denunciado uno.


Respecto al delito de feminicidio detalla el informe que de enero a febrero de 2018 sólo se registró una denuncia, mientras que para el mismo periodo de 2021 se denunciaron tres casos que corresponden a los municipios de Contla, Calpulalpan y Xaloztoc, derivado de ello se inició el mismo número de carpetas de investigación.


Los estatus de las tres carpetas de investigación se encuentran en inicial, complementaria e intermedia. En 2022, en el mismo bimestre solo se registró un caso en el municipio de San Pablo del Monte y se inició la carpeta de investigación respectiva, cuyo estatus se encuentra en etapa complementaria.


Respecto al delito de trata de personas, el reporte señala que en los dos primeros meses de 2018 se registraron siete casos, en 2019 uno, al igual que en 2020, para 2021 y en lo que va de 2022 no se han registrado denuncias.


El delito de violación presentó una disminución de 66 por ciento, ya que en enero-febrero de 2018 se registraron 21 casos, mientras que para el presente año sólo han sido denunciados siete.


Otro indicador de la incidencia delictiva a la baja en Tlaxcala apunta a los delitos por homicidio doloso, en el que se observó una disminución de 41.3 por ciento en el número de casos, al pasar de 29 en el primer bimestre de 2018 a 17 en este mismo lapso de 2022.


De los 17 homicidios dolosos, siete fueron cometidos con arma de fuego. El municipio con mayor número de delitos de este tipo es Apizaco con tres casos; le siguen Huamantla, Nativitas y Tlaxcala con dos casos cada comuna, mientras que Apetatitlán, Papalotla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Xicohtzinco con uno de manera individual.


Del total de los homicidios dolosos, en el 27 por ciento las víctimas fueron mujeres y en el 73 por ciento hombres. Respecto a las carpetas de investigación, el 90 por ciento se encuentra en etapa de investigación y el resto en trámite.


El robo de vehículos registró una disminución de 22.5 por ciento, ya que pasó de 347 denuncias en el primer bimestre de 2018 a 269 en enero-febrero de 2022.


El delito de robo a transportistas registra un considerable decremento en este periodo de comparación, como resultado de las estrategias de seguridad en los distintos puntos carreteros de la entidad y que permitieron disminuir de 201 casos en el primer bimestre de 2018 a solo 14 en este periodo de 2022, lo que significa una baja de 93 por ciento.


En cuanto al robo a transeúnte en vía pública, el reporte establece 30 denuncias en enero–febrero de 2018, mientras que para los mismos meses de 2022 fuero 25 casos.


Esta información muestra un panorama del comportamiento de la incidencia delictiva en el estado, en los dos primeros meses de 2022, que ubican a Tlaxcala como la segunda entidad con menos delitos en el país.