MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

MÉXICO CONFIRMA EL PRIMER CASO DE ÓMICRON EN EL PAÍS

Se trata de un paciente sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer. Está internado en un hospital privado con síntomas leves de la enfermedad.

México ha confirmado este viernes su primer caso de la nueva variante ómicron en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha informado de que se trata de un ciudadano sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer. El paciente, que está internado en un hospital privado de Ciudad de México, tiene síntomas leves de la enfermedad, por lo que está estable y fuera de peligro, han apuntado las autoridades sanitarias. El hombre voluntariamente ha decidido quedarse ingresado en el centro médico para evitar propagar los contagios: “No necesita estar hospitalizado desde el punto de vista médico, pero decidió quedarse internado para estar en aislamiento”, ha incidido el epidemiólogo.


En su conferencia de primera hora de la mañana, Andrés Manuel López Obrador había anticipado el probable primer caso de ómicron, pero todavía faltaba la confirmación. “Se tenía esa preocupación. Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”. El mandatario había hecho hincapié en que ya había afectados de ómicron en los vecinos Estados Unidos y Canadá. Unos momentos después ha sido López-Gatell, la cabeza más visible de México en la lucha contra la pandemia, quien ha confirmado que se trataba de un positivo de la nueva versión del virus

El paciente contagiado con ómicron entró en México el 21 de noviembre. “Es un ciudadano de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a actividades empresariales”, ha precisado el subsecretario de Salud. A los pocos días de haber llegado identificó síntomas leves de covid, malestar general y febrícula, por lo que acudió a su médico privado en un hospital a las afueras al oeste de la ciudad, colindante con el Estado de México. Dado el lugar de inicio del viaje —”es muy probable que se contagiara en Sudáfrica”—, el hombre fue aislado y sometido a diversas pruebas. Aunque el resultado concluyente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estará disponible el domingo, Gatell considera que hay elementos concluyentes para afirmar que se trata de la nueva cepa.