MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

PROPONE MARIBEL LEÓN DECLARAR A HUAMANTLA CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA



La Diputada local, Maribel León Cruz, presentó al pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento al decreto 359, mediante el que se declara a la Ciudad de Huamantla, capital del Estado de Tlaxcala, por único día, el próximo 16 de noviembre del año en curso, en conmemoración de la batalla de Tecoac.


Durante la décima octava sesión ordinaria, la legisladora representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso en la máxima tribuna del Estado que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladen al municipio en mención.

 

La congresista comentó que las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso deberán celebrar sesión extraordinaria pública y solemne el día 16 de noviembre, a las once horas, en el salón de cabildos del Ayuntamiento, o bien, en el lugar que para la ocasión acuerde la autoridad municipal. 


Maribel León destacó que Huamantla ha trascendido en la historia de Tlaxcala con acontecimientos determinantes para la conformación nacional de México, desde gestas heroicas ante potencias extranjeras; hasta su riqueza cultural y gastronómica, reconocida por este Congreso en acuerdos plenarios, además de su indiscutible importancia en los ámbitos geográfico, demográfico y económico. 


Es por ello, que se propone distinguir a la ciudad con la declaratoria de constituirse en capital del Estado durante un día, de forma anual. 


Es de recordar, que mediante el Decreto número 359 del 26 de agosto de 2021, aprobado por la LXIII Legislatura, se decretó el 16 de noviembre el traslado de poderes con motivo de la conmemoración de la batalla de Tecoac, acontecida en esa misma fecha, pero de 1876 en las inmediaciones de la hacienda que lleva ese nombre.