TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS PODRÍAN EFECTUARSE HASTA 2022: ITE

La consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras afirmó que la reposición de las elecciones en cuatro localidades de Tlaxcala podría efectuarse hasta el año 2022, dado que la mayoría de ellas necesita hasta seis meses de logística y organización. 


Por Naye Vélez

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aseveró que las elecciones extraordinarias en al menos cuatro municipios de la entidad, podrían efectuarse hasta el año 2022, toda vez que el organismo electoral deberá resolver con antelación los más de 350 medios de impugnación que están en proceso.


 “En una elección ordinaria, son aproximadamente seis meses los que nos lleva organizar, pues hacer un estimado de esos seis meses que pudiera llevarse esta elección extraordinaria, así que es probable de que éstas se lleven a cabo hasta el 2022” señaló.


La consejera presidenta explicó que el ITE ya se encuentra evaluando esta determinación y preparando la logística para la reposición de estos comicios extraordinarios, aunque la mayoría llegara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que en consecuencia retrasaría la definición de dicho procedimiento. 


“Es posible que todas las elecciones extraordinarias se realicen hasta el próximo año, porque así ocurrió en 2017 y ustedes recordaran que la elección no se llevó a cabo en 2016, sino hasta el siguiente y esto puede volver a suceder”, externó Piedras Martínez. 


Cabe recordar que las localidades donde se realizarán elecciones extraordinarias confirmadas hasta este momento son la colonia Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec, y en Tepuente de Nanacamilpa, por empate en la elección y en Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, donde no se recibieron los paquetes electorales; mientras que en Guadalupe Victoria, Tepetitla, se repondrá el proceso debido a la quema de urnas.