TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

21.2 MILLONES DE HOMBRES EN MÉXICO SON PAPÁS: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, es padre, mientras nueve de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.


Por Naye Vélez 

Como parte de la celebración del Día del Padre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda.


Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017, habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.


La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.


De acuerdo con la EDER, en general, es probable que este evento ya le haya sucedido a la mitad de los hombres a la edad de 24 años. Pero para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años.


Por su parte, en los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6%, mucho menos de la mitad. Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.


En nuestro país, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en los Estados Unidos y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane.