TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

TRABAJADORES DEL INAH DENUNCIAN RETENCIÓN DE PAGOS Y FALTA DE RECURSOS


Personal sindicalizado de INAH Tlaxcala recriminó la falta de recursos para la conservación de sitios arqueológicos y museos, pues aseguraron que estos gastos ya no pueden “seguir saliendo de sus bolsillos”. 


Telemedios MX

Por Naye Vélez. 


Los trabajadores sindicalizados de las zonas arqueológicas y museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala cerraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Cultura en protesta por la retención de pagos y la falta de recursos para el mantenimiento de estos espacios.


José Manuel Andalco López, secretario de asistencia y acción social del sindicato Nacional democrático de la Secretaria de Cultura Federal indicó que la situación del personal que labora en estos espacios culturales es precaria, pues desde hace dos años se les adeudan prestaciones como uniformes y material para el mantenimiento de estas áreas, además de que el recurso por concepto de combustibles y herramientas de trabajo sale de los bolsillos de los empleados.


El líder sindical sostuvo que cada año la Secretaría de Cultura destina un presupuesto para el mantenimiento y conservación de los sitios arqueológicos y de carácter histórico, no obstante, éste monto no se ha erogado de forma regular, lo que ha derivado en el deterioro de estas zonas y en la precarización de la labor de los trabajadores que ahí desempeñan sus funciones.


La situación, dijo, se agravó con la emergencia sanitaria, pues estos lugares permanecieron cerrados por un largo período de tiempo y la situación de los trabajadores fue “echada al olvido” por las autoridades de cultura a nivel federal. 


Andalco López recriminó la ausencia de la titular de la Secretaría, Alejandra Frausto y su falta de sensibilidad para la resolución de este conflicto, que es una problemática que afecta a trabajadores del INAH en todo el país. 


De hecho, expuso que todos estos conflictos surgieron a raíz de la detección de un desfalco por más de mil millones de pesos al interior de la dependencia federal y que hasta este momento sigue sin esclarecerse; afectando a miles de trabajadores a nivel nacional. 


Por estos motivos, el personal sindicalizado del Instituto exigió la retribución de los pagos pendientes al personal, entrega de uniformes, herramientas de trabajo y aumento de recursos para preservar los sitios históricos; de lo contrario amagaron con continuar movilizándose e incluso amenazaron con tomar algunas instalaciones de sitios históricos hasta que sus demandas sean atendidas.